Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si no se puede curar, solo queda aliviar el sufrimiento aunque se acorte la vida”

Los médicos están preparados parar curar, pero no para los cuidados paliativos. Foto: Efe

Eduardo Azumendi

La eutanasia, la muerte digna, los cuidados paliativos….El final de la vida de una niña en Galicia ha vuelto a poner sobre la mesa el recurrente debate sobre qué hacer para garantizar un final de la vida digno a los pacientes en situación terminal y que, a la vez, proteja a los facultativos. De momento, no hay una ley general y básica que resuelva el conflicto, por lo que algunas comunidades autónomas echan mano de leyes aprobadas por sus propios parlamentos. Pero el debate sigue muy abierto.

Jacinto Bátiz, miembro del Grupo de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial y jefe de Paliativos del hospital de San Juan de Dios, en Santurtzi, asegura que frente a ese debate los médicos tienen una cosa muy clara: “Si no se puede curar, solo queda aliviar el sufrimiento aunque ello suponga acortar la vida del paciente”.

A pesar de esta claridad de ideas, Bátiz aboga por una ley general que deje claro el derecho del enfermo a morir dignamente y que eso se conjugue con el deber de los profesionales: informar a la familia, tenerla en cuenta a la hora de las decisiones, evitar tratamientos inútiles y, por encima de todo, evitar el dolor. “Si se han cumplido estos pasos y el paciente termina muriendo, se puede asegurar que se ha dado una buena práctica”.

Lo que sí echa de menos Bátiz es una mayor preocupación por parte de los responsables sanitarios hacia el campo de los cuidados paliativos. “Al personal sanitario se le forma para curar y prevenir, pero no se le enseña a preparar de manera adecuada el final de la vida de los enfermos. Solo queda que los profesionales se formen por su cuenta. Es una asignatura pendiente y llevamos años así”.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha reconocido que “existe margen” para que los hospitales vascos “avancen mucho” en cuidados paliativos. “La medicina hospitalaria de agudos está acostumbrada a intentar curar, más que a cuidar. En el ámbito de los cuidados paliativos hay que avanzar mucho. Por ese tipo de situaciones vamos a pasar todos”. En estos momentos, el Gobierno vasco trabaja en un Plan de Cuidados Paliativos y el Parlamento vasco tramita la ley de Garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.

Según Bátiz, casos como el de la niña gallega “suceden todos los días” y por eso es importante no aprovechar este caso para confundir “de manera interesada” la despenalización de la eutanasia con la aplicación de cuidados paliativos, destinados a reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal para aliviar su dolor si no se puede mitigar de otra forma. En ocasiones, esos cuidados paliativos pueden culminar con la sedación. “Lo más fácil es aprobar la eutanasia o una ley para despenalizar el suicidio asistido. Garantizar un final de la vida digno es fundamental y para ello hay que fortalecer y reforzar el área de cuidados paliativos. La despenalización de la eutanasia no lo resuelve todo”.

Etiquetas
stats