Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prostitución en Euskadi, dato a dato

Presentación de la federación de asociaciones que trabajan con prostitutas, Gu Gaitun.

Paola Fernández

San Sebastián —

La manera en la que se ejerce la prostitución está cambiando. Cada vez existe más diversidad de género o procedencia en este colectivo, además de que cada vez la invisibilidad es mayor gracias a herramientas como Internet. Para responder a todas las necesidades seis asociaciones vascas llevan años trabajando con este colectivo. Ahora se han unido y han formado la Federación Vasca de entidades que trabajan con el colectivo de personas que ejercen la prostitución, Gu Gaitun. En las jornadas de presentación de este grupo, miembros de las asociaciones han expuesto los datos y las problemáticas de cada uno de los tres territorios vascos y lo más llamativo es el aumento de pisos en donde se ejerce la prostitución. Aunque sobretodo destaca la manera de gestionarlos, ya que ahora son cada vez las prostitutas quienes autogestionan su lugar de trabajo, cuando antes era el dueño quien controlaba cómo trabajar y se quedaba con un 50% de las ganancias.

Las responsables de las asociaciones apuntan que la recogida de datos en este ámbito es una tarea muy difícil, ya que “todo es muy volátil”. De hecho, los pisos ya no se anuncian en los periódicos, sino por Internet. Además, en cuanto una comunidad de vecinos se entera de que hay un piso donde se ejerce la prostitución “se cierra el piso y se van a otro lado”. Otras cuestiones que han llamado la atención es el aumento de hombres ejerciendo la prostitución y el de mujeres de nacionalidad española, aunque los responsables de las asociaciones tampoco lo consideran “algo significativo”.

En Bizkaia, el 62% de la prostitución se concentra en Bilbao y el 50% en clubs y macroclubs. Así, el 42% ejerce la prostitución en pisos y el 8% en la calle. Un dato llamativo que han recogido desde la asociación Askabide es que cada año contabilizan unas 1.000 personas nuevas en Bizkaia. El 98% son mujeres y transexuales y el 2% hombres. Además, el 50% tiene entre 30 y 40 años, siendo el grueso de las personas de origen latinoamericano. Por su parte, en Álava la mayoría de prostitutas ejercen su profesión en los pisos, un 64%, un 34% ejercen en clubs y el 3% en la calle. La responsable de la Comisión C. AntiSida de Álava ha destacado que en las zonas de la periferia de Vitoria suelen estar entre 8 y 12 mujeres “cuando no pasa Extranjería, porque si pasa no hay ninguna”. Una de las cuestiones que más preocupa en este territorio es el acceso de algunas de estas mujeres al padrón, ya que el 21% no lo tiene, porque “se encuentran con muchas dificultades, incluso con cobros abusivos”. Además, esto conlleva la dificultad de acceder a la tarjera sanitaria.

En Gipuzkoa, durante el pasado año 2013, han contabilizado un total de 1.157 personas ejerciendo la prostitución. De estas, el 92% son mujeres, el 5% transexuales y el 3% hombres. En este territorio destaca que en los clubs y en la calle el 100% son mujeres, mientras que las transexuales y los hombres ejercen en pisos. En Gipuzkoa hay un número bastante elevado de personas empadronadas, un 92%, mientras que un 27% no cuentan con tarjeta sanitaria. Una de las preocupaciones de la Asociación Arrats es la aplicación en Irun de la ordenanza municipal que sanciona el ofrecimiento y la demanda de la prostitución. A juicio de su representante, en este municipio existe una “gran persecución y abuso policial”. Además, denuncian que algunas prostitutas se encuentran pendientes de juicio por la vía penal por desobediencia a la autoridad. Desde Arrats critican que “se les considera como criminales cuando la prostitución no es delito”.

Etiquetas
stats