Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa matriz del coche Hiriko se declara en concurso

La juez admite a trámite la querella de la Fiscalía por el fraude de Hiriko

eldiarionorte.es

La empresa Afypaida, la empresa matriz de Hiriko, el fallido coche eléctrico vasco, que recibió 17,4 millones de euros en ayudas para crear el proyecto automovilístico, ha entrado en concurso de acreedores. Un juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha declarado el concurso voluntario y la empresa ha abierto la fase de liquidación.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha dictado un auto, en el que acuerda la liquidación de Afypaida, cuyos administradores eran Jesús Echave, Iñigo Antia -ambos vinculados al PNV-, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio.

Estos cuatro empresarios están acusados por la Fiscalía de Álava de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales en el procedimiento penal que ha abierto hace unos días un juzgado de Vitoria.

El Fiscal-jefe de Vitoria considera que los seis empresarios querellados en el 'caso Hiriko' y la asociación Afipaida, que no tenían experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos “en su propio beneficio” con “el pretexto” de diseñar un coche eléctrico bajo la marca Hiriko, que finalmente nunca se comercializó.

El auto precisa que el deudor deberá comparecer “personalmente” ante el Juzgado de lo Mercantil concursal “cuantas veces sea requerido” y “colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso”.

El Juzgado de lo Mercantil ha nombrado como administrador concursal al despacho Escobosa y Asociados de Vitoria, que ya ha adelantado que ha aceptado este cometido.

Etiquetas
stats