Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV no da por válido el déficit fijado por Montoro para Euskadi

Ortuzar espera que la negociación con Madrid sobre el déficit llegue a buen puerto. /EFE

eldiarionorte.es

Bilbao —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no dará “por buena” la cifra del déficit que ha establecido el Gobierno de Mariano Rajoy para Euskadi, hasta que no se acuerde en la Comisión Mixta del Concierto Económico. Además, cree que el consenso para la renovación del Cupo “es posible y relativamente sencillo” porque hay experiencia “acumulada para dirimir diferencias”. Ortuzar ha manifestado que a la formación jeltzale le ha disgustado la forma en la que se ha establecido el déficit para la Comunidad Autónoma Vasca, porque el Consejo de Política Fiscal “no es el órgano para determinar” su margen de endeudamiento.

A su juicio, “el Gobierno del Estado no es quién para fijar la cifra de déficit”, que ha establecido en un 1,2 por ciento, una décima por debajo de la que pretendía el Gobierno de Iñigo Urkullu, lo que supone 70 millones menos de capacidad de endeudamiento para Euskadi. Con el 1,2%, el endeudamiento quedaría fijado en 330 millones de euros.

El presidente del EBB ha asegurado que, en declaraciones a Europa Press, para establecer el déficit, “hace falta un acuerdo entre las autoridades españolas y las vascas competentes en la materia”, y por lo tanto, es necesario convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico. En este sentido, ha manifestado que los jeltzales trabajarán para que “así sea”, y ha aseverado que, “mientras esa reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico no se produzca”, su partido “no dará por buena la cifra de endeudamiento que nos ha asignado el Gobierno español, porque se ha extralimitado en sus funciones”.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco, Ricargo Gatzagaetxebarria, mantiene negociaciones con el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para intentar pactar el límite de déficit para Euskadi. Ortuzar ha explicado que le gustaría que las negociaciones en torno a esta cuestión “fueran a un ritmo más rápido y, sobre todo, que se sustanciaran conforme a las expectativas y a las peticiones al enfoque que está dando el propio Gobierno vasco en esta cuestión”. “Esperemos que antes de fin de año se produzca un acuerdo”, ha apuntado.

Renovación del Cupo

Andoni Ortuzar también se ha referido a las conversaciones que mantienen los Ejecutivos central y vasco sobre la renovación del Cupo, y espera que se haya “un acuerdo, una clarificación de marco competencias y también de las finanzas, de las relaciones económico-financieras entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma de Euskadi” que dé “un horizonte de certidumbre a ambas administraciones para el futuro”.

Para el dirigente jeltzale, la consecución de un consenso en torno a esta cuestión “es posible y relativamente sencillo” porque existe ya “mucha experiencia acumulada en ambas partes de cómo dirimir las diferencias que se puedan producir”. Asimismo, se ha mostrado “optimista” con la posibilidad de lograr un pacto fiscal con los socialistas vascos el próximo mes de septiembre, y ha considerado que sólo “falta un último esfuerzo final, una 'txanpa'” para materializarlo.

En este sentido, ha apuntado que el pasado mes de julio las negociaciones sobre “las trabas” que obstaculizaban el acuerdo entre el PNV y PSE-EE quedaron ya “muy avanzadas”. Por ello, ha mostrado su deseo de que los acuerdos de país que pretenden consensuar jeltzales y socialistas para mejorar la situación económica de Euskadi “lleguen cuando antes”. Ortuzar ha asegurado que “el empeño” de su partido será, además, que, tras formalizarse este pacto con los socialistas, se conforme “una mayoría suficiente para que todas las instituciones vascas puedan aprobar al unísono la nueva normativa fiscal vasca”.

Etiquetas
stats