Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 44% de los puestos demandados por empresas vascas son jefes de proyecto, responsables de calidad e industriales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Estos datos han sido dados a conocer en el transcurso de la jornada organizada en Bilbao por APD y Confianz, con la colaboración de BBVA y Estrategia Empresarial, bajo el título “Directrices en materia retributiva para el 2016”.

En el encuentro, expertos de Page Group, Garrigues, Confianz y Grupo i68 han analizado, ante un centenar de empresas vascas, diversas cuestiones retributivas desde la perspectiva

jurídico-laboral o fiscal, y se ha realizado un repaso a la nueva situación y tendencia salarial en el País Vasco.

La presentación de la jornada ha sido realizada por el consejero de APD en Zona Norte y Director Territorial Norte en BBVA, Peio Belausteguigoitia y la Socia del Área Contable-Fiscal y Consultoría de Confianz, Teresa Urrutia.

Tras estas intervenciones, el turno ha sido para el responsable de Page Group en el País Vasco, José Luis Zayas, quien ha sido el encargado de abordar la tendencia salarial que se está apreciando en el País Vasco.

En relación al mercado vasco, Zayas ha señalado en su intervención que el salario de trabajadores cualificados, mandos medios y directivos, desde el 2012 hasta este año, se ha visto incrementado en torno al 10%.

En cuanto a los sectores con más contrataciones en estos momentos, ha apuntado los de automoción, naval, industria, healthcare, alimentación y servicios, con un incremento este último de un 22% respecto a 2013.

Respecto a las posiciones más demandadas, el 44% de los puestos son perfiles técnicos (jefes de proyecto, responsables de calidad, D. Industriales e Ingenieros de ventas).

Por otra parte, el 37% de los puestos son perfiles comerciales (directores de delegación, responsables de zonas dentro de los sectores alimentación, healthcare, automoción y servicios) y sólo el 15% de los puestos demandados son perfiles financieros, RR.HH. y Legal.

Asimismo, ha apuntado que el mercado también está derivando a la búsqueda de perfiles “muy especializados” y que sus carreras profesionales demuestren “estabilidad y sentido en sus cambios”. Actualmente, las empresas solicitan un buen nivel de inglés y en muchos casos el dominio de un segundo idioma, siendo el alemán el preferido entre las empresas.

Asimismo, Zayas ha indicado que los salarios y paquetes retributivos globales se tienen que adaptar a las tendencias del mercado en los que opera cada empresa o en los mercados globales del entorno o sector. En este sentido, ha manifestado que, “en sectores en auge los sueldos son altos, en sectores en crisis los sueldos son bajos, y en los sectores mejor valorados por candidatos junior los sueldos son más bajos porque todos quieren entrar”.

“Bajo nuestro punto de vista, este sería el factor que determina la tendencia de los nuevos paquetes retributivos que estamos viviendo en Euskadi y a nivel internacional”, ha remarcado Zayas.

Zayas ha explicado que, hasta 2008, los paquetes retributivos de la compañía se centraban principalmente en el aspecto monetario, pero, en la actualidad, el modelo de compensación total incluye otros aspectos como el nivel de responsabilidad, la capacidad de decisión o de gestionar un equipo.

Zayas ha añadido que, hasta ahora, la tendencia ha sido recortar los costes al máximo, pero considera que “la época de contención y recortes ha concluido” y en el nuevo contexto las organizaciones necesitan adaptar “sus modelos retributivos”.

Asimismo, ha señalado que, para conseguir un cambio en la política de compensación, hay que trabajar y tener en cuenta una “mayor eficiencia retributiva, corresponsabilidad con los objetivos, búsqueda de la continuidad y el compromiso, asegurar la retención de los empleados clave”. “Y ya no vale en guiarse de los modelos retributivos de los demás, hay que individualizar el modelo retributivo o de compensación, de la propia compañía o colectivos de la misma”, ha añadido.

En concreto, se han identificado siete tendencias que van a marcar “los paquetes retributivos del futuro” como la equidad interna dentro de las organizaciones; la oferta individualizada para cada trabajador atendiendo a sus necesidades reales; el salario emocional; elementos a largo plazo y la búsqueda de la competitividad.

Por todo ello, el responsable de Page Group en el País Vasco ha señalado que actualmente se está viviendo un proceso de cambio de las estructuras salariales, donde los candidatos ya no valoran sólo el salario económico, “sino otras prestaciones para conciliar la vida privada y profesional”.

Etiquetas
stats