eldiario.es

9

“La democracia no se puede construir sin las mujeres”

El Parlamento, de manera unánime, aprueba una declaración institucional en defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres

Concentración en las puertas del Parlamento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Parlamento vasco

Concentración en las puertas del Parlamento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Parlamento vasco

A mediodía, el Parlamento Vasco ha realizado un parón simbólico para reivindicar la igualdad de mujeres y hombres con motivo del día internacional que se celebra este miércoles. La presidenta de la Cámara y cinco parlamentarias de todos los partidos con representación, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, han leído en euskara y castellano una declaración institucional de 13 puntos que sentencia que “la democracia no se puede construir sin las mujeres”.

El documento, acordado de manera unánime, reclama al Gobierno vasco y en general a todas las Administraciones públicas que incorporen la igualdad “en un puesto central de la agenda política” de manera que impregne “todas las actuaciones políticas y legislativas”. En este sentido, han reclamado al Estado que “incorpore” al derecho interno el Convenio de Estambul “para prevenir y combatir todo tipo de violencia machista”, la “consecuencia más grave de la desigualdad”. También han reiterado la exigencia de que Euskadi apruebe una ley contra la violencia hacia las mujeres.

La Cámara entiende que el sistema educativo es primordial para caminar hacia la igualdad real y plantea que “la historia de las mujeres” sea también parte del currículo y que se eduque a los jóvenes en el “no sexismo” de manera que “sea la mejor prevención” contra la violencia de género entre las nuevas generaciones. Y, en el plano socioeconómico, el Parlamento rechaza la “desigualdad laboral y salarial” aún imperante.

Finalmente, los partidos entienden que se ha de visibilizar a las mujeres en “calles, plazas y espacios públicos” de pueblos y ciudades en contraste con un callejero mayoritariamente masculino. Asimismo, en el ámbito municipal se propone también trabajar para “elaborar mapas de puntos críticos” desde el punto de vista urbanístico y de seguridad para atajar posibles casos de agresiones sexuales y sexistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha