Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pymes denuncian su exclusión de las ayudas del Gobierno a la I+D+I

Natalia González de Uriarte

La asociación Garen, que aglutina al pequeño empresario, ha denunciado la exclusión que sufren las PYMES en el reparto de las ayudas del Gobierno vasco para la I+D+I. Este colectivo, que se constituyó hace escasamente seis meses como “una alternativa” frente a la patronales para las microempresas que están “desprotegidas”, ha activado sus acciones de defensa de la pequeña empresa y la microempresa con una reclamación directamente enfocada al Ejecutivo autonómico.

Le ha reprochado que los fondos para innovación y tecnología “siempre se destinan a las grandes empresas que no hacen nada por integrar o ayudar a la pequeña” y ha solicitado más atención para las compañías que tiene menos de 10 trabajadores. “Es obvio que son el alma mater de la empresa euskalduna, representan el 90% de las empresas existentes en Euskadi, y son las verdaderas creadoras de riqueza y empleo. Sin embargo, como revela un estudio de las Agencias Comarcales de Desarrollo hay comarcas dónde hasta un 65% de las empresas dependen exclusivamente de que les llamen o no para poder trabajar, sobre planos ajenos y que carecen de producto propio”.

A juicio de Garen, esta situación está provocada por la falta de apoyo institucional a las pequeñas organizaciones que apuestan por productos con valor añadido. Consideran que se ayuda económicamente a grandes empresas mientras que la pequeña y micro empresa, mayoritaria en Euskadi, sólo tiene un apoyo “residual”. “Es conveniente y necesario apoyar a grandes empresas tractoras como ARCELOR, pero nada se está haciendo desde el Departamento de Industria y Competitividad para que las consecuencias de una catástrofe como la ocurrida con ARCELOR no lleve al hundimiento de tantas otras empresas auxiliares y arrastre tan negativamente a la economía de toda una comarca. Y eso es porque no tienen en cuenta que a las pequeñas empresas hay que favorecer para que tengan producto propio y no dependan absolutamente del devenir de otras empresas”.

SPRI y polígonos industriales, “desaprovechados”

Para revertir esta situación, han reclamado que se integren a las pequeñas firmas en la cadena de I+D+I de la que han quedado excluidas. “Garen ha constatado que la política del Departamento de Competitividad e Innovación no tiene en cuenta ni aprovecha las estructuras existentes en todo su potencial, como es el caso de las Agencias de Desarrollo, como el caso de la SPRI, como el caso de los polígonos industriales”, han afirmado.

A juicio de Garen estos organismos, que han costado “mucho dinero”, podrían ser mucho más rentables. “En lugar de ello, el Departamento de Arantxa Tapia sigue apoyando la creación de otras instituciones de nuevo cuño, como el caso del Consorcio Vasco para la Internacionalización, organizaciones a las que hay que dotar de nuevos fondos económicos millonarios cuando esa labor puede realizarse desde la cooperación de empresas privadas dedicadas y expertas en este ámbito que es la internacionalización”, han explicado.

Etiquetas
stats