Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres maltratadas en Euskadi retiran menos denuncias

Alberto Uriona

Bilbao —

Las denuncias por violencia sobre la mujer en Euskadi han crecido un 11% en el segundo trimestre de este año. Los juzgados vascos recibieron de abril a junio un total de 1.004 denuncias, frente a las 899 registradas de enero a marzo, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Ese millar de denuncias supone una tasa de 8,95 denuncias por cada 10.000 mujeres, la cuarta más baja de toda España, sólo superada por Extremadura y Cantabria (8,72 denuncias) y Castilla y León (7,11 denuncias). Sin embargo, en los tres primeros meses del año el País Vasco tenía la segunda tasa más baja, con un 8,01%, solo superada por Castilla y León (7,51).

Más de la mitad de las 1.004 demandas se presentaron en Bizkaia (549), seguidas de Gipuzkoa (266) y Álava (189). De ese millar, 68 denuncias fueron presentadas directamente por la víctimas y dos directamente por familiares. El resto se interpusieron a través de atestados policiales: 588 con denuncia de la víctima; 13 de una familiar y 275 por intervención directa policial.

Los responsables del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se habían mostrado preocupados por el descenso en los meses anteriores de las denuncias y alertaban de la existencia de una “bolsa oculta de maltrato”. Este observatorio, que depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue creado en 2002 con el objetivo de abordar el tratamiento de la violencia contra las mujeres desde la Administración de Justicia. En él están integrados los ministerios de Justicia, Sanidad, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía y las comunidades autónomas con competencias en Justicia, como Euskadi.

Lo que ha disminuido drásticamente han sido el número de mujeres que, tras denunciar una agresión, luego la retiran, un dato que también preocupaba en los responsables. En el primer trimestre, una de cada cuatro se quedaban en el camino con un ratio de denuncia/renuncia del 23,80%. De abril a junio, se produjeron 133 renuncias, lo que supone cerca del 13%, un porcentaje similar a la media de España.

Durante el segundo trimestre se incoaron en los juzgados del Euskadi 229 órdenes de protección, de las que 144 fueron adoptadas (63%) y 85 denegadas (37%). Además, se registraron 106 condenas previa conformidad y otras 86 sentencias condenatorias tras el juicio, así como 88 sentencias absolutorias.

Sobre la violencia machista con menores, hubo tres procedimientos nuevos; se resolvieron otros tres y quedaron cuatro pendientes de finalizar. Estos juzgados únicamente celebraron un juicio por violencia machista y el acusado era un joven español, según los datos del Observatorio.

Etiquetas
stats