Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a la reforma de Anoeta con los 10 millones del Gobierno vasco

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, en Anoeta

Iker Rioja Andueza

El Gobierno vasco en funciones ha autorizado este martes una inversión plurianual de 10 millones de euros para la reforma integral del estadio de Anoeta, hogar de la Real Sociedad, y que pasará a tener 42.000 espectadores y a perder su pista de atletismo en favor de un “miniestadio” para este deporte y un campo de hockey. Esta ayuda cubrirá alrededor del 20% del presupuesto total (unos 50 millones sin IVA) y se une a otras partidas salidas desde el Ejecutivo vasco para la construcción del nuevo San Mamés en Bilbao y para la ampliación del pabellón Fernando Buesa Arena en Vitoria.

El Gobierno transferirá el dinero al Ayuntamiento de San Sebastián, en concreto a la sociedad pública Anoeta Kiroldegia. Serán 100.000 euros inmediatos, cuando se rubrique el convenio por ambas partes, y tres pagos de 3,3 millones en 2017, 2018 y 2019 que estarán sujetos a la “remisión de certificaciones” que justifiquen ese gasto por parte de la constructora. El consejero-portavoz, Josu Erkoreka, ha matizado que estas inversiones ya estaban previstas y que el Ejecutivo en funciones “sencillamente da cumplimiento a un compromiso asumido”.

En plena polémica sobre la financiación del deporte de elite, el Gobierno se implica en este proyecto entre otras cosas porque se apuesta por un “miniestadio” para atletismo y por un campo de hierba para hockey. También habrá 1.300 metros cuadrados de oficinas para distintas federaciones deportivas autonómicas. En todo caso, la gran beneficiada por la operación será la Real Sociedad, que ganará en aforo (10.000 asientos más, aproximadamente) y en ambiente, ya que desaparecerá el anillo de atletismo que rodea al campo de fútbol y que lo aleja del graderío. Los grandes conciertos que se celebran en el recinto, en cambio, perderán entradas de pista, las más cotizadas.

Las obras de remodelación se iniciarán en 2017, según lo previsto, tras varios meses con varios recursos sobre la mesa. Este mes de noviembre se ha iniciado ya la licitación de la primera fase, la “gestión integrada del proyecto y construcción para la remodelación del estadio de Anoeta”. Según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está valorada en 2,6 millones.

El coste total de la reforma de Anoeta rondará los 50 millones más impuestos, más que los 40-43 inicialmente estimados. Será el propio club el que aporte el grueso de los fondos, ya que las instituciones (Gobierno y Diputación) solamente han comprometido 14 millones.

Anoeta no es la única infraestructura deportiva que se ha construido recientemente. El Athletic Club disfruta desde hace varias temporadas de un nuevo recinto que costó 186 millones, según la liquidación del Tribunal de Cuentas, y a la que contribuyeron Gobierno vasco (50 millones), Diputación de Bizkaia (50 millones) y Ayuntamiento de Bilbao (11 millones). Y el Baskonia amplió de 10.000 a 15.000 espectadores su pabellón, de titularidad foral, con un coste de 30 millones, pagados al 50% por Gobierno vasco y Diputación de Álava.

Etiquetas
stats