Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Policía investiga ya los pasaportes de Guinea-Bisáu falsos del Baskonia tras la denuncia de la ACB

Mike James, en un partido con el Baskonia

Iker Rioja Andueza

La Policía investiga ya los pasaportes ilegales de Guinea-Bisáu que tramitó el Baskonia a través de un falso cónsul de esa república africana para inscribir de manera irregular en la Liga ACB 2014/2015 a los jugadores de Estados Unidos Mike James y Colton Iverson, hechos desvelados ayer por eldiarionorte.es. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ya interpuso una denuncia hace unas semanas cuando se conoció que ese impostor, el letrado Aldo Darío Herchoren, había visado la documentación con la que el también norteamericano KC Rivers pudo jugar con el Real Madrid, y fuentes de la competición apuntan que la investigación se amplía a todos los extranjeros con papeles de Guinea-Bisáu.

Hace unas semanas, cuando trascendió la situación irregular de KC Rivers, la ACB ya manifestó su preocupación por la posible adulteración de la competición, extremo en el que se ratifica ahora. Este organismo se reserva “ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización” y recuerda a los clubes su compromiso con el “juego limpio”. La ACB asegura también que “colaborará en todo cuanto sea preciso para el esclarecimiento de los hechos”. Portavoces de esta organización aclaran que estas reflexiones no afectan sólo al caso de Rivers, sino a “cualquiera que pudiera haber de Guinea-Bisáu” como los de James y Iverson.

Entretanto, el Baskonia ha mantenido en todo momento un perfil bajo tras hacerse pública la noticia. Como ayer, el club que dirige Josean Querejeta defiende que no es “culpable” de esta situación sino “damnificado”, aunque hay pruebas de que fue un directivo de la entidad quien acudió a una sede diplomática de Guinea-Bisáu a intentar renovar el pasaporte falso de James. En todo caso, pese a declararse víctima, la entidad deportiva en ningún momento ha manifestado su voluntad de emprender acciones legales contra sus dos extrabajadores (Iverson se marchó a Turquía el pasado año y James emigró a Grecia hace unas semanas).

Etiquetas
stats