Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas señala a dos responsables políticos por las ayudas al Bilbao Basket

José Luis Bilbao, en la presentación de los presupuestos de 2013

Iker Rioja Andueza

El Tribunal de Cuentas del Estado ha concluido ya su investigación sobre las ayudas irregulares concedidas por la Diputación de Bizkaia en 2013 al Bilbao Basket, decisión adelantada este lunes por eldiarionorte.es, e inicia ahora la fase preparatoria para el juicio contable. Este jueves ha cerrado un “acta de liquidación provisional” en el que hace constar ya la posible existencia de quebranto económico en el ‘rescate’ que el entonces diputado general del PNV, José Luis Bilbao, puso en marcha personalmente con el empresario Gorka Arrinda, máximo accionista y consejero delegado del club. La propia Diputación asumió que la cantidad rondaba los 1,6 millones del total de 5,3 millones que directa o indirectamente se entregaron al Bilbao Basket.

Se da la circunstancia de que el Tribunal de Cuentas del Estado “aclara” expresamente que Bilbao no será señalado como “responsable contable” y obligado a devolver el dinero. Curiosamente, el dirigente del PNV es hoy presidente de la institución que promovió este expediente, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el que fue recolocado en 2015 por su partido tras salir de la Diputación.

A través de un comunicado, algo muy poco habitual, el Tribunal de Cuentas del Estado ha explicado que serían dos los altos cargos que, de confirmarse en el juicio esta calificación “provisional”, podrían tener que poner de su bolsillo el dinero perdido por las arcas públicas. No da sus nombres ni sus puestos, pero precisa que en ningún caso se trata de José Luis Bilbao, la persona que negoció las ayudas al club de baloncesto y quien las presentó públicamente en una rueda de prensa.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Diputación de Bizkaia, pero la institución dirigida ahora por Unai Rementeria opta por no revelar la identidad de las dos personas investigadas. “No vamos a dar nombres”, repiten fuentes forales.

El Tribunal de Cuentas refleja también que ahora se abre un plazo para que la Diputación, si se siente perjudicada, pueda personarse en este procedimiento de reintegro para recuperar el dinero entregado a Arrinda. En el caso más conocido que este organismo ha llevado en Euskadi, el ‘caso San Antonio’, la oposición al PP (PNV y PSE-EE) también se personó para impulsar la recuperación del dinero perdido por un alquiler de oficinas al empresario Gonzalo Antón, en aquel caso 400.000 euros. Sea como fuere, la Fiscalía mantendrá la petición de reintegro y no hay riesgo de que Bizkaia pueda torpedear el procedimiento, según las fuentes consultadas en el Tribunal de Cuentas.

Fue en abril de 2013, con el Bilbao Basket carcomido por los impagos a jugadores y personal y con problemas con los patrocinadores (entonces Uxue), cuando se puso en marcha el plan de ‘rescate’ financiero de la sociedad anónima deportiva. Se realizó, además, sin formalizarlo en el presupuesto y sin pasar por las Juntas Generales, que meses atrás habían validado unas cuentas que retiraban todas las ayudas al deporte de elite. En total, el club de Miribilla percibió 5,3 millones.

Fueron, por un lado, 1,6 millones en una inyección directa de dinero (la parte que ahora se pretende recuperar, según la Diputación) y el resto, fundamentalmente, cancelaciones de la deuda contraída con la Hacienda de Bizkaia. El acuerdo se disfrazó como un convenio de promoción turística y del territorio. En su auditoría de las cuentas de 2013, el Tribunal de Cuentas autonómico, antes de que llegara Bilbao a su presidencia, determinó que aquellas ayudas no estaban justificadas.

Etiquetas
stats