Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El derecho al olvido en internet está muy cerca de la censura”

Un año después del derecho al olvido, Google ha retirado el 40 por ciento de las solicitudes

Ander Moreno

La privacidad en la red se ha convertido en un tema controvertido y de gran preocupación para una buena parte de los usuarios, especialmente aquellos que en alguna ocasión han tenido algún susto en el ciberespacio. La sentencia del Tribunal Europeo relativa al derecho al olvido en internet no ha dejado indiferente a nadie. Moti Yung, investigador de Google y profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia la ha calificado de “próxima a la censura”.

Yung ha expuesto su postura utilizando los supuestos “escándalos de sobornos, comisiones y regalos” de la FIFA. “Hay gente que ha dimitido, que ha ido a la cárcel o que está en vías de ir. Todas estas personas podrían pedir a Google que dejase de vincular la información publicada en los medios”, ha explicado. De esta manera “nadie accedería a esa información pública a la que todo el mundo debería de tener acceso”.

En la red, ha añadido, “nada es gratis”. “Lo que no se paga mediante euros se paga mediante información, este es el precio que los usuarios asumen para disfrutar de las funcionalidades de aplicaciones gratuitas como Google Maps”, ha lanzado Young, quien ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco para hablar sobre seguridad y privacidad en computación.

Así, la seguridad es uno de los asuntos clave al navegar en la web. “Una red de ordenadores puede ser corrompida y atacada de diferente forma”, ha explicado. Hoy en día el escenario es “dinámico y estos ataques se trasladan de unos ordenadores a otros, mientras unos están siendo limpiados otros están siendo infectados”. Esos virus que antes estaban “aislados o localizados en un único ordenador” hoy en día están distribuidos y repartidos de forma constante.

Hasta donde Young conoce, “Google hace una especie de monitorización constante de internet. Es un proceso continuo que no para nunca. Las webs se escanean para conseguir una navegación segura y cuando detecta alguna amenaza avisa mediante una ventana”.

Respecto a las peticiones de información por parte de gobiernos como el de EEUU el experto en seguridad ha explicado que si vienen con una orden judicial, “Google estaría obligado dársela”.

Uno de los proyectos más conocidos de Google en la actualidad es el del “coche sin conductor”. “El objetivo es ir hacia un uso eficiente desde el punto de vista energético. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo por el que Google está apostando muy fuerte”.

Etiquetas
stats