Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los desencuentros entre Urkullu y Rajoy llenan el Constitucional de recursos

El consejero de Empleo, Ángel Toña, en segundo plano tras el lehendakari.

Aitor Guenaga

El desencuentro entre los Gobiernos vasco y central es prácticamente total ahora que la legislatura de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy está en sus estertores. Esto se evidencio sobre todo tras las declaraciones del lehendakari Urkullu meses después de su última reunión con el presidente Rajoy. Exactamente tres meses después de la reunión que mantuvieron Urkullu y Rajoy en La Moncloa el pasado 15 de septiembre, el lehendakari reconoció que por parte del presidente del Gobierno español “no ha habido ni una llamada, no ha habido ni una respuesta” a la batería de temas que le planteó en la carta-documento remitida el 18 de julio pasado, en la que solicitaba un encuentro con Rajoy.

Pero los efectos de ese desencuentro y de los sucesivos enfrentamientos por motivos competenciales perdurarán en el tiempo, ya que el Gobierno vasco ha respondido a lo que considera una “política de recentralización continuada” y de “invasión de competencias” en estos dos años de legislatura con un total de 13 recursos ante el Tribunal Constitucional, diez recursos de inconstitucionalidad y tres conflictos positivos de competencias.

El “hartazgo” del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, es patente cada vez que tiene que dar cuenta de un nuevo recurso aprobado por el Consejo de Gobierno contra la “invasión de competencias”. “Por enésima vez en esta legislatura”, llegó a decir esta semana en la rueda de prensa posterior a la reunión gubernamental al denunciar esa política recentralizadora de los poderes centrales y anunciar el recurso número 13. En este caso, se refería a la ley que recoge el “Programa de Activación par el Empleo”, que incluye entre otras medidas las ayudas de 426 euros a parados con cargas familiares pactadas entre Rajoy, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO.

“Invaden competencias”

Pero no tiene pinta de ser el último. De hecho, los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, dependientes del Departamento de Administracion Pública y Justicia, están engrasados para presentar una nueva demanda ante el Alto Tribunal. Y ya preparan el número decimocuarto. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha anunciado que el Gobierno vasco recurrirá ante el Constitucional las futuras leyes sobre el Tercer Sector y el Voluntariado si no se modifican en el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. La razón, la misma de siempre: “invaden competencias” recogidas en el Estatuto de Gernika. Precisamente, su predecesor en el cargo, Juan Mari Aburto, aprobó el pasado 3 de febrero la normativa vasca sobre el Tercer Sector en su último Consejo de Gobierno antes de pasar la cartera a Toña.

Toña ha mantenido una reunión este miércoles con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Al término del encuentro, en la que se han tratado diversos asuntos sociales, el consejero Toña ha hecho hincapié en “una cuestión recurrente”, como es la invasión de competencias del ámbito de la comunidad autónoma por parte del Gobierno central. “Si no se llega al acuerdo en el trámite parlamentario, recurriremos ante el Tribunal Constitucional” los proyectos de Ley del Tercer Sector y del Voluntariado, ha avanzado tras el encuentro. Ángel Toña ha criticado la “permanente” política de invasión de competencias por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy

Pese a esa oleada de recursos, también se han producido acuerdos en esos seis meses de negociación que se abren siempre que alguna de las dos administraciones anuncia un recurso ante el tribunal que interpreta la Carga Magna. Fue le caso del acuerdo firmado entre el propio Erkoreka y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el que se aclaraba la interpretación de once preceptos de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior del Estado. El pacto evitó el recurso porque permitía “preservar y fortalecer” la proyección internacional de las acciones desarrolladas por Euskadi en el exterior en el ámbito de sus competencias. O incluso también acuerdos parciales como el sellado en relación a la LOMCE en materias muy concretas, aunque el recurso sustancial contra la contestada ley de ministro Wert sigue adelante. Este acuerdo se produjo en enero de este año, pero es solo una gota en el mar de recursos presentados por la Admnistración peneuvista.

Los recursos, uno a uno:

En concreto, el Ejecutivo ha interpuesto 10 recursos de inconstitucionalidad y 3 conflictos positivos de competencias, todos ellos sin resolver aún por el Alto Tribunal:

• Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. (Tema liberalización total de los horarios comerciales y Tema ayudas para las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan).

• Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. (Trabajadores a tiempo parcial).

• Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE).

• Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (Prórroga Plan Prepara, la gestión de los 400€).

• Ley española de Presupuestos 2012. (Paga extra funcionarios y organización interna de funcionarios).

• Ley española de Presupuestos 2013. (Paga extra funcionarios y organización interna de funcionarios).

• Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. (Tema comercio y tema Funcionarios).

• Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de Julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo. (Líneas de ferrocarriles declaradas de interés general).

• Real Decreto-ley 14/2012 de Medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.

• Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. (Copago sanitario).

• Real Decreto 1506/12, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica. Conflicto nº 766/2013. (Copago farmacéutico en materia ortoprotésica)

• Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (Tema desarrollos de la LOMCE).

• Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.(Regulación de la emisión de la tarjeta de discapacitados).

(*) Real Decreto 1441/2010, de 5 de noviembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ejecución laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional para el empleo. Acordado en la Comisión Mixta de Transferencias del 28 de octubre de 2010.

Etiquetas
stats