Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La deuda en Euskadi se acercará a los 10.000 millones en 2015

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en un acto reciente.

Aitor Guenaga

La deuda del Gobierno vasco sigue creciendo. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la autorización de endeudamiento para 2015 por valor de 1.291 millones de euros, tal y como está recogido en la Ley de Presupuestos para este año, aprobado por el PNV con el apoyo parcial de los socialistas vascos.

El consejero, Ricargo Gatzagaetxebarria, ha precisado que, de esta cantidad, solo 579 millones corresponden a endeudamiento neto, puesto que el resto debe destinarse a financiar las amortizaciones de la deuda ya existente, que supera los 9.000 millones de euros. De esta forma, el endeudamiento del sector público vasco -algo que fue motivo de enfrentamiento en la anterior legislatura por el crecimiento exponencial de la misma durante el mandato del lehendakari Patxi López- se acercará cada vez más a la barrera de los 10.000 millones.

Lo que ha descartado el Ejecutivo vasco es acogerse a la oferta realizada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de recurrir al mecanismo estatal de asistencia financiera para las comunidades autónomas, ya que Euskadi presenta una situación “sólida” y una solvencia “superior” a la de España, al situarse “dos escalones” por encima del Estado en las mediciones de las agencias de calificación crediticia, en palabras del consejero de Hacienda, Ricargo Gatzagaetxeberria.

El consejero ha explicado que este mecanismo está destinado a las autonomías “rescatadas o en riesgo de rescate” financiero, de forma que la ayuda del Estado les pueda servir “para afrontar las situaciones comprometidas en materia de solvencia financiera o de cumplimiento de (los compromisos) de estabilidad presupuestaria”. Gatzagaetxebarria ha recordado que no es el caso: Euskadi está saliendo sin problema a los mercados para obtener financiación y además está “dos escalones” por encima de España en las mediciones de algunas agencias de calificación crediticia.

“Euskadi, por lo tanto, no necesita mecanismos complementarios de financiación; porque nuestra posición es sólida”, ha resumido.

Etiquetas
stats