Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete días por un aire más limpio

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, desarrollará numerosas actividades de sensibilización en diversas localidades vascas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de utilizar el coche privado de forma racional y de introducir en nuestros desplazamientos diarios otras formas de transporte alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente.

En Vitoria dos campañas centran los actos programados para esa semana. En “Bici al trabajo”, que ofrece recorridos guiados en bici desde cualquier punto de la ciudad hasta los polígonos industriales. “Recorrerán las rutas más seguras y las más rápidas acompañados por un monitor para que se animen a usar la bici en más ocasiones para llegar hasta sus lugares de trabajo”, explicaba la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia. Al “Cole sin coches” se trata de una acción destinada a restringir los accesos de vehículos privados hasta las inmediaciones del centro escolar. Se trata de una experiencia piloto, ofertada a los colegios de Vitoria, pero aún está por determinar el centro que desarrollará la actividad.

Los vitorianos podrán disfrutar también de descuentos especiales , regalos, marcaje gratuito de bicicletas promovidas por los establecimiento comerciales participantes en la cita.

Prueba gratuita de vehículos ecológicos

El Muelle del Arenal en Bilbao será este año la sede de la Semana de la Movilidad. Allí se celebrarán todo tipo de actividades, como exposiciones, conferencias y cursos, y los ciudadanos que lo deseen podrán probar gratuitamente los más variados medios de transporte ecológicos. Una de las novedades de esta edición será la revisión gratuita de los niveles de CO2 en los vehículos de los bilbaínos, gracias a la colaboración de la Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia, que pondrán a disposición de los ciudadanos ese servicio.

Cada día entran en Bilbao más de 250.000 vehículos que arrojan a la atmósfera más de 30 toneladas de CO2 por kilómetro recorrido. Uno de los objetivos de la cita anual que en está ocasión se celebra bajo el lema “Aire limpio ¡Es tu turno!” es disminuir esta cifra de emisiones.

El concejal delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza ha manifestado que esta experiencia anual debe servir de ejemplo y reflexión. Abaunza ha apostado por una ciudad en la que “no manden los coches”, con más carriles para los ciclistas, peatonalización de calles y ampliación de las aceras o “mejoras” en el transporte público. “Pero también es necesaria la colaboración de la ciudadanía, porque en Bilbao es posible prescindir del automóvil potenciando el resto de alternativas”, ha concluido.

Etiquetas
stats