Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las diputaciones vascas descartan una rebaja IRPF

Las diputaciones vascas descartan una rebaja IRPF y apuestan por esperar a conocer los resultados de la reforma fiscal

EUROPA PRESS

Los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa no prevén una rebaja del IRPF como la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que creen que responde a las “urgencias electorales” del PP, y han apostado por esperar a conocer los “frutos” de la reforma fiscal aprobada hace poco más de un año, ya que ven necesario contar con una “estabilidad fiscal” para conseguir recuperación económica y generación de empleo “de calidad”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este miércoles en el Palacio de Ajuria Enea, a los nuevos diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, tras sus recientes nombramientos.

Tras el encuentro de casi dos horas y media, los diputados han explicado que no han abordado la posibilidad de rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como ha hecho el Gobierno central desde este mes de julio.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha enmarcado esta iniciativa en las “urgencias electorales” del PP a quien ha acusado de “subir los impuestos cuando empieza a gobernar y bajarlos cuando se acercan las elecciones”.

González ha defendido la necesidad de contar con una “estabilidad fiscal” para la recuperación económica y ha defendido que “es más fácil que las empresas inviertan si tienen cierta estabilidad y horizonte respecto a su fiscalidad”.

Ha recordado que Euskadi aprobó hace algo más de un año una reforma fiscal que ha entrado en vigor el año pasado con unos efectos que se están empezando a ver ahora.

En este sentido ha subrayado que “si hay incremento de la recaudación, será porque ha funcionado la reforma fiscal” y cree que quienes tienen la “pretensión” de hacer una “contrarreforma” fiscal, deberán explicar de dónde quieren “recortar” porque supondrá una baja de la recaudación. “Esta falta de explicar, por parte del PP, quizás sea porque están pensando en subir los impuestos en cuento vuelva a gobernar”, ha comentado.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido que la ultima reforma fiscal fue “importante” y cree que va a dar sus “frutos” en el año 2016, por lo que ve necesario esperar para conocer sus efectos.

“ESTABILIDAD FISCAL”

Además, ha insistido en la importancia de contar con una “estabilidad fiscal” para conseguir la reactivación económica y generación de empleo “de calidad” que quieren fomentar desde las instituciones forales.

El diputado general de Bizkaia, Markel Olano, ha defendido que las diputaciones forales no van a “desmantelar” el Estado de Bienestar “como está haciendo el Gobierno español” y en referencia a la bajada del IRPF, ha rechazado entrar en el “vaivén” electoral y en la “demagogia”.

“Nosotros continuaremos siendo un país solidario y un territorio de Gipuzkoa solidario, y para eso, hace falta una presión fiscal que no suponga una merma en la competitividad del territorio y en su economía”, ha defendido.

LEY DE APORTACIONES

Respecto a la Ley de Aportaciones, Olano ha recordado que se trata de una ley que desde el año 2011 se encuentra prorrogada, y ha señalado que para reformarla, es necesario consensuar un gran número de aspectos, por lo que cree que se podrá contar un nuevo texto normativo en el horizonte 2017-2021.

Desde Álava, González ha explicado que ven necesario que la reforma se produzca “cuanto antes” pero “de forma acordada y consensuada”, y ha criticado que el anterior gobierno foral del PP utilizó esta reforma “electoralmente”.

Etiquetas
stats