Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diputada de Sostenibilidad de Bizkaia anima al sector de la minería a ver la economía circular como una “oportunidad”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la Asociación de empresas de canteras de Bizkaia (Asecabi), Unzueta ha inaugurado esta mañana, junto al director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, y el Presidente de Asecabi, Patxi Portugués, la II Jornada de la Minería de Bizkaia, en la que un centenar de profesionales ha analizado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao los retos a los que se enfrenta el sector extractivo y el papel que deberá jugar en el futuro.

“Desde las administraciones vemos todos los días cómo el esfuerzo y el compromiso con el medio ambiente, que pueden parecer palabras, son algo real en el sector extractivo de Bizkaia”, ha remarcado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, quien ha agradecido el “esfuerzo” de las empresas por asumir el coste adicional que supone el respeto al medio ambiente y a las normativas al respecto de Bizkaia.

“Sabemos que, respecto a zonas limítrofes, esto supone una desventaja y menos competitividad”, ha expresado Unzueta, quien ha resaltado no obstante que esas normativas menos exigentes de otros territorios “abaratan, pero no contribuyen al desarrollo económico sostenible”.

Por ello, la diputada foral ha destacado también los pasos que ha dado el sector extractivo de Bizkaia para situarse dentro del ciclo de gestión de residuos, una de las bases de la economía circular y una apuesta que, ha augurado, será una “puerta para un nuevo nicho”.

En el mismo sentido, el director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, ha recalcado que “buscar valor y oportunidades es una apuesta de futuro”, y ha alabado que la respuesta del sector ante la crisis está siendo “valiente y muy adecuada”, manteniendo al mismo tiempo el empleo e índices de productividad “razonables”. Para hacer frente a las dificultades, ha recordado, recientemente se ha puesto en marcha la mesa de la minería.

RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE

Cuestiones como el papel del sector extractivo en el nuevo modelo de economía circular han sido algunos de los temas que se han abordado en la jornada, en la que se ha desglosado desde distintas perspectivas cuál es la situación actual de un sector clave para la economía de Bizkaia, así como los desafíos a los que se enfrenta en el presente y que prevé para los próximos años.

En este sentido, se han abordado aspectos como el 'Acceso a las materias primas en las sociedades avanzadas. Contradicciones y sinergias'. Sobre este aspecto ha ahondado el director general de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), César Luaces, quien ha destacado que la industria extractiva “pone sus productos al servicio de los ciudadanos y de la sociedad” y que, como tal, es “fundamental” para la creación de riqueza de un país, la misma que después “permite hacer políticas que satisfacen las necesidades de los ciudadanos”.

También ha destacado que el sector está “muy controlado” y opera en un contexto “rigurosísimo” con el respeto al medio ambiente, y que contribuye de hecho a la “gestión de residuos y la generación de biodiversidad”.

Además, ha resaltado que el reciente Foro Internacional celebrado en Europa al respecto destacó entre sus conclusiones que la actividad extractiva es posible dentro de la Red Natura 2000.

La jornada ha abordado además cuestiones como el papel clave del sector extractivo en la encrucijada de la economía circular, el concepto de territorio responsable en clave vizcaína en la Gestión de Recursos Naturales, la evolución jurídico-administrativa del sector extractivo vasco en los últimos 25 años, la dimensión real de la Dirección Facultativa y la utilización multidisciplinar de los espacios extractivos.

Etiquetas
stats