Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado Pradales admite su “error” al comprar acciones de una constructora, pero no dimite

El diputado vizcaíno Imanol Pradales. Foto:Efe

Eduardo Azumendi

0

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, Imanol Pradales, ha admitido ante las Juntas Generales su “error” por comprar acciones de la constructora Sacyr. Entiende que no fue la decisión “más acertada” y por eso las ha vendido. Pero en ningún momento se ha planteado dimitir. Según Pradales, la decisión de comprar esas acciones fue “legal”.

Pradales ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia para ofrecer explicaciones sobre la compra por su parte, una vez que accedió al cargo, de 7.200 acciones de la constructora Sacyr. “Mi comportamiento siempre se ha ajustado a la ética y la responsabilidad”. Pero como no se puede sustraer de los tiempos que exigen “un celo adicional” y a la vista de la interpretación que se ha hecho de la compra, ha vendido las acciones “para no dañar la imagen de la Diputación”.

La empresa Sacyr es una constructora que ha sido adjudicataria de varios proyectos impulsados por la Diputación, como la variante de Igorre o los túneles de Autzagane. Al saltar la polémica, la Diputación destacó que la adjudicación de estos trabajos es “anterior” al nombramiento de Pradales como diputado y se produjo “también antes” de la compra de las acciones. Para la Diputación, “la adquisición de estas acciones cumple con todos los requisitos de legalidad aplicable y respeta los límites de esa ley. Asimismo, el decreto foral 153/2015 de compatibilidad de actividades de los altos cargos de la Diputación, concluye que no existe incompatibilidad alguna en esta cuestión”.

Etiquetas
stats