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La dirección de La Naval propone al comité de empresa concluir el cablero en construcción fuera del astillero

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Naval de Sestao, a través de su director, José Escribese, ha propuesto al comité de empresa de la compañía concluir fuera del astillero el cablero Living Stone, de la compañía Tideway, que se encuentra en construcción en las instalaciones, a cambio de abonar los salarios de la plantilla hasta final de año y complementar la prestación de desempleo hasta el 100% de su salario durante el ERE de suspensión.

Según han informado a Europa Press fuentes del comité, el armador habría transmitido a la dirección de La Naval su interés por sacar del astillero el buque y concluirlo en las inmediaciones por temor a que el concurso de acreedores al que la empresa se dirige pueda inmovilizar el cablero “durante meses”.

La oferta planteada a los representantes de los trabajadores se habría realizado tras el asesoramiento legal, tanto de la empresa como del armador, de la posibilidad de sacar el barco del astillero, posibilidad sobre la que existían dudas jurídicas.

El comité considera que la propuesta de que el barco abandone La Naval debe estar supervisada por algún representante del Gobierno vasco. Según han recordado las fuentes consultadas, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, les manifestó la conveniencia de que los buques en cartera -el cablero, dos dragas y un ferry- se concluyan en la empresa para hacer más fácil la búsqueda de un inversor.

REUNIÓN URGENTE

Por ello, el órgano de representación de la plantilla de La Naval ha solicitado este mismo miércoles, con carácter de urgencia, una nueva reunión a la consejera, con el objetivo de obtener asesoramiento.

“Nosotros, de momento nos negamos, y queremos que el Gobierno vasco nos aconseje. No vamos a firmar una propuesta, aunque sea tentadora, cuando hace poco el Gobierno nos aconsejaba acabar los trabajos en el astillero”, ha señalado.

El comité argumenta, para mantener el buque en las instalaciones de la compañía, que su construcción será “más rápida y más barata”. Para ello, considera que sería conveniente que el Ejecutivo autónomo pudiera garantizar y trasladar al armador que el administrador concursal permitiría que el barco abandonara el astillero si se encuentra ya acabado.

Para los sindicatos, si los buques se construyen fuera de las instalaciones de La Naval, aumentarán las dificultades para conseguir un inversor que dé viabilidad al astillero. También temen que el compromiso al que puedan llegar con la dirección quede en 'papel mojado' si un administrador concursal lo anula.

Por ello, quieren transmitir esta impresión a los representantes del Ejecutivo autónomo, así como pedirles su presencia en la reunión en la que la empresa realizará formalmente su oferta.

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