Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El director que no era

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Al final se desvela parte del misterio: Alberto Manzano no es director médico del Hospital Universitario de Álava (HUA). El Gobierno no ha tenido más remedio que reconocerlo tras la insistencia del PSE por conocer cómo fue el nombramiento. El Departamento de Salud presentó a Alberto Manzano como director médico hace unos meses, cuando presentó su plan de reorganización hospitalaria para Álava, e incluso así figura en el organigrama que Osakidetza tiene colgado en su web. Sin embargo, cuando la parlamentaria del PSE Blanca Roncal pidió la fecha de su nombramiento (un simple trámite burocrático dentro de la administración), Sanidad ha recurrido a dar largas.

El pasado 17 de junio tuvo una respuesta del Gobierno en la que enigmática y sorpresivamente le respondían lo siguiente: “Dado que su pregunta implica peticiones de información exhaustivas que aún no se han podido satisfacer, va a ser imposible dar respuesta en tiempo y plazo”. Y ahora le ha llegado la respuesta definitiva (documento): “El doctor Manzano no ha sido nombrado como director médico del HUA, a pesar de que actualmente, en espera de que se convoque la plaza, desempeña, en comisión de servicios, el puesto de subdirector médico”.

Tras conocer esta respuesta, Blanca Roncal ha exigido al ehendakari que aclare la situación de quién “ha sido presentado como director médico del HUA sin haber sido nombrado”, y le pide que aplique “al responsable de esta situación” el Código Ético en las previsiones referidas a la “falta de transparencia y falsear información”.

“Ahora”, añade, “la situación es más grave. Ahora lo que sabemos es que a este Parlamento se le ha presentado como director médico del HUA alguien que no lo es. Ahora sabemos que en el organigrama de Osakidetza figura como director médico del HUA alguien que no lo es. Ahora sabemos que ha estado ejerciendo funciones de director alguien que ni ha sacado plaza para ello y no ha sido nombrado para dicha función”.

Además, Roncal quiere conocer las condiciones laborales en las que se encuentra Alberto Manzano, sus retribuciones, y pide copia de sus nóminas y de cualquier expediente que este doctor haya firmado como director médico del HUA.

Etiquetas
stats