Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se dispara el número de desahucios, la mayoría por alquiler

Los embargos de vivienda habitual siguen a la baja y caen el 30,6 % hasta marzo

eldiarionorte.es

Los juzgados vascos de Primera Instancia practicaron 328 lanzamientos durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 28,6% con respecto al mismo periodo de 2016, según los datos del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que ha hecho público este miércoles el Consejo General del Poder Judicial.

Aunque en términos absolutos Euskadi se situó entre las cinco comunidades con menores cifras de lanzamientos, fue la segunda comunidad con un mayor aumento interanual en este indicador y superó en más de 26 puntos la media estatal, que aumentó un 2,2%.

Casi un 64% de los lanzamientos registrados por los juzgados vascos, un total de 209, se practicaron como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, debido al alquiler. Esta cifra supone un aumento del 23,7% en comparación con el primer trimestre de 2016.

Por su parte, los lanzamientos practicados como consecuencias de procedimientos de ejecuciones hipotecarias se elevaron a 72, con un aumento del 1,4%. Los 47 derivados de otras causas representan un aumento del 213%.

En función del informe del Consejo General Judicial, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Euskadi registraron en los tres primeros meses de 2017 la presentación de 173 ejecuciones hipotecarias, con un descenso del 14,4%, que, no obstante, se situó por debajo de la caída media estatal del 26,2%.

Por otro lado, la cifra de concursos presentados en los juzgados vascos de lo Mercantil y de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción se elevó a 83.

De ellos, once corresponden a casos de personas naturales no empresarias, un 29,7% más que un año antes, en juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción. Los 72 registrados en juzgados de lo Mercantil representan un aumento del 28,6%.

Despidos

Asimismo, en los tres primeros meses del año, los juzgados de lo Social de Euskadi registraron 1.168 demandas por despido, un 8,4% más que un año antes, por encima de la media estatal del 7,9%. También aumentaron las reclamaciones de cantidad presentadas ante estos juzgados en un 32,2%, frente al 21,8% de media estatal, hasta situarse en 2.183.

Finalmente, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la Comunidad Autónoma Vasca contabilizaron 4.230 procedimientos monitorios, dirigidos a reclamar deudas dinerarias como las cantidades debidas por gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Esta cifra supone un aumento interanual del 8,2%, casi el doble que la media del 4,2%

Etiquetas
stats