Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se dispara un 57% el uso de apartamentos turísticos en Euskadi

Perchas, cafetera o iluminación, algunos requisitos para los pisos turísticos

Iker Rioja Andueza

El Gobierno vasco se ha mostrado “muy satisfecho” con un “verano histórico”, el segundo consecutivo, en materia de entrada de turistas a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La consejera del ramo, Arantxa Tapia, ha hablado de “récord” tanto en visitas (1,15 millones entre junio y agosto, +9,6%) como en pernoctaciones (2,66 millones, +12%), mejorando el hito logrado en 2015. Llama la atención que el uso de apartamentos turísticos, ahora regulados por ley tras años en un limbo legal, se ha disparado un 57% en sólo un año. “La ley era necesaria”, ha enfatizado Tapia, que aboga por un turismo de “calidad” sin masificaciones y que sepa convivir con la población local.

Según el Ejecutivo, el crecimiento turístico es “equilibrado” en cuanto a tipología de los viajeros, establecimientos utilizados y comarcas. “El verano ha sido excepcional en todos los ámbitos”, ha destacado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Los extranjeros han vuelto a ganar mucha presencia en Euskadi. Los mercados con mejor comportamiento son Alemania (+20,4%) e Italia (+14,5%), aunque franceses, británicos y estadounidenses son los que más visitan el País Vasco. En cuanto a visitantes españoles, los madrileños siguen a la cabeza (han sido más de 125.000, un 25% más que en 2015), por delante de catalanes y andaluces.

Ocho de cada diez visitantes escogen los hoteles cuando llegan a Euskadi (69% de ocupación media entre junio y agosto, con picos del 75% en Gipuzkoa), aunque llama la atención que se hayan disparado un 57% las reservas en apartamentos particulares hasta alcanzar las 158.000 pernoctaciones. Este tipo de establecimiento fueron recientemente regulados por ley ante las quejas de competencia desleal por parte del sector hotelero.

Desde que entró en vigor la normativa, en Gipuzkoa se han dado de alta 230 viviendas de uso turístico y 39 habtaciones; en Bizkaia 100 viviendas y 29 habitaciones y en Álava 21 viviendas y 4 habitaciones. “En total, 423 altas. Va a buen ritmo [la regularización de esos pisos particulares ofertados en Internet]. Sabemos que todavía hay muchísimo sin registrar, pero tampoco creemos que se pueda hacer de un día para otro”, ha explicado Tapia.

Por territorios y zonas, crece el turismo de manera generalizada. Las tres capitales registran más viajeros. Es Bilbao la que más visitantes gana (+7,5%) pero Vitoria ha sido capaz de retener más días a sus visitantes, con 8,5% más de pernoctaciones. La consejera Tapia ha destacado que Euskadi ha conseguido romper el estigma de ser una zona de cortas estancias y supera ya una visita media de dos días. Fuera de las ciudades, la Rioja Alavesa se destaca como destino de referencia (+16%), aunque las comarcas interiores y la costa también mejoran ostensiblemente.

Etiquetas
stats