Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El dispositivo contra los ultras del Spartak: 500 ertzainas, 100 policías locales y 200 agentes privados

El dispositivo de seguridad para el Spartak incluye 500 ertzainas, 100 policías locales y 200 agentes privados

eldiarionorte.es

El dispositivo coordinado por la Ertzaintza, la Policía Municipal y el Athletic para velar por la seguridad del partido que enfrentará al club bilbaíno con el Spartak de Moscú este jueves incluye 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol, según ha dado a conocer el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que ha pedido, tanto a aficionados rojiblancos como a la ciudadanía en general, “calma” y que “no entren a las provocaciones” de los hinchas del equipo ruso “si las hubiera”.

Zubiaga, que ha presentado este martes en Bilbao los datos relativos a seguridad en 2017 en la capital vizcaína, se ha referido al dispositivo que se desplegará con motivo de la celebración este jueves del partido entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, que ha calificado como “uno más de los eventos que se celebran en Bilbao” y ha señalado que, “como todo evento, tiene su repercusión en la seguridad”.

Según ha explicado, hay “un plan perfectamente coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal, Ayuntamiento de Bilbao y Departamento de Seguridad que cubre todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad de un evento de tal magnitud”. En este sentido, ha señalado que “se cubre la parte de protección civil, la de incidencias de tráfico, la de orden público y la parte del nivel 4 que está establecido de riesgo terrorista”.

Zubiaga ha señalado que, en función de las entradas que el Athletic ha enviado al Spartak, se esperan que puedan venir alrededor de 2.500 aficionados de Rusia“. Según ha afirmado, ”la mayor parte de ellos vendrán a disfrutar de Bilbao y del partido de fútbol“, pero hay otra parte que, ”por su forma de ser y de cómo ven la vida, vienen con intenciones de montar jaleos o, de alguna manera, alterar lo que es la normalidad de la vida de la ciudad“. En ese sentido, no ha podido concretar la cifra de aficionados rusos que vendrán a Bilbao sin entrada para asistir al partido.

Además, ha remarcado que el dispositivo preparado para este jueves tiene como finalidad “prevenir incidentes”, y, en caso de que se produzcan, actuar“. La Policía Municipal de Bilbao desplegará 100 efectivos para el día del partido, la Ertzaintza 500 agentes, y el Athletic ha contratado 200 personas de seguridad privada. Se trata, ha insistido, de un operativo coordinado por la Ertzaintza y la Policía Local, en el que el Athletic participa ”de una manera muy activa“.

El viceconsejero ha explicado que se está trabajando con los datos de hospedaje “para saber cuántos aficionados pueden venir y qué tipo de aficionados están llegando, y, ante cualquier incidente, actuar”.

No responder a las provocaciones

Josu Zubiaga ha pedido a la afición del Athletic y a la ciudadanía de Bilbao, en general, “calma y que no entren en las provocaciones, si es que las hay”. También les ha solicitado colaboración, “avisando al 112 inmediatamente en caso de que vean que se va a producir o se está produciendo una incidencia, para que tanto Ertzaintza y Policía Municipal puedan actuar con la máxima rapidez y diligencia”.

El viceconsejero ha pedido también “confianza”. “Que confíen en el dispositivo, no es algo nuevo ni para la Ertzaintza ni la Policía Municipal un evento de estas características, y hay un dispositivo preparado”, ha destacado, para insistir en que “hay recursos y hay experiencia”.

Zubiaga ha asegurado que intentarán “prevenir los incidentes, pero, en caso de que, a pesar de la prevención, se produzcan altercados, se actuará para neutralizarlos a la máxima brevedad y de la manea más ordenada posible”.

Por otro lado, ha indicado que desde este mismo martes ya se está trabajando en el dispositivo de seguridad, porque “ya empiezan a venir aficionados”. En ese sentido, ha explicado que ayer “tres aficionados del Spartak que estaban hospedados en Vitoria tuvieron una pelea con unos ciudadanos de una tienda que vendían artículos deportivos”.

Josu Zubiaga ha indicado que el partido contra el Spartak es “otro reto de seguridad para la Ertzaintza, la Policía Municipal y el propio Athletic”, y ha recordado que “ha habido otros eventos futbolísticos que eran retos de seguridad, eventos que no son futbolísticos y que han sido retos de seguridad, como fue el Mundial de Baloncesto que se jugó en Bilbao, y habrá eventos futuros que no tengan nada que ver con el fútbol y con el deporte que será un reto de seguridad”.

El viceconsejero ha precisado que se trabaja “en función de la experiencia y las previsiones que tenemos de cada uno de los eventos, y en este evento, viendo quiénes vienen, prevemos que pueda haber problemas, o por lo menos alguien que intente generar problemas”. Por ello, ha reiterado su petición de “calma, confianza y colaboración” a la ciudadanía“.

Etiquetas
stats