Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8.000 docentes de la concertada podrían perder hasta 12.000 euros al año con el convenio estatal

Eduardo Azumendi

Alrededor de 8.000 docentes de la red concertada vasca podrían perder en torno a 12.000 euros brutos al año si la patronal les aplica el convenio estatal con todas sus consecuencias. Se trata de los docentes que dan clase en los colegios religiosos, que se agrupan en torno a la patronal Kristau Eskola. Esta patronal ya ha anunciado que a partir de lunes 8 de julio (cuando fianlizó la vigencia de los convenios que se encontraban sin renovar) daba por vigente el convenio estatal del sector, que recoge un salario bastante más bajo del que ahora disfrutan estos profesores.

El sistema educativo vasco está integrado por dos redes: la pública y la concertada. Y ésta a su vez se reparte entre los colegios religiosos y las ikastolas. En cuanto a las ikastolas, la negociación para prolongar el convenio sigue adelante y, por el momento, no hay visos de que vayan a cambiar las condiciones laborales de los trabajadores.

El problema radica en los colegios religiosos. El sueldo de los docentes que imparten en las etapas obligatorias es financiado al 100% por el Gobierno vasco, mientras que el del resto del profesorado corre a cargo de cada centro. Es en este colectivo donde pueden surgir los mayores problemas y la pérdida de hasta 12.000 euros brutos de salario anual según las categorías. Xabier Arrizabalaga, de STEE-EILAS, ha señalado a El Diario Norte que en septiembre habrá movilizaciones si la patronal deja sin valor el convenio del sector.

“El convenio estatal es mucho peor que el vasco tanto en salarios como en jornadas”, recalca Arrizabalaga, por lo que también afectará tanto a las condiciones laborales como a la calidad de la enseñanza. Junto con las movilizaciones, todos los sindicatos del sector (ELA, CC OO, UGT, LAB y STEE-EILAS) anuncian la presentación de demandas de conflicto colectivo contra la decisiones de la patronal así como todas las demandas individuales que se consideren oportunas.

Etiquetas
stats