eldiario.es

9

8.000 docentes de la concertada podrían perder hasta 12.000 euros al año con el convenio estatal

La patronal religiosa Kristau Eskola da por vigente el convenio estatal, que recoge un salario inferior al que disfrutan en la actualidad los profesores en Euskadi.

Todos los sindicatos anuncian movilizaciones para septiembre.

Alrededor de 8.000 docentes de la red concertada vasca podrían perder en torno a 12.000 euros brutos al año si la patronal les aplica el convenio estatal con todas sus consecuencias. Se trata de los docentes que dan clase en los colegios religiosos, que se agrupan en torno a la patronal Kristau Eskola. Esta patronal ya ha anunciado que a partir de lunes 8 de julio (cuando fianlizó la vigencia de los convenios que se encontraban sin renovar) daba por vigente el convenio estatal del sector, que recoge un salario bastante más bajo del que ahora disfrutan estos profesores.

El sistema educativo vasco está integrado por dos redes: la pública y la concertada. Y ésta a su vez se reparte entre los colegios religiosos y las ikastolas. En cuanto a las ikastolas, la negociación para prolongar el convenio sigue adelante y, por el momento, no hay visos de que vayan a cambiar las condiciones laborales de los trabajadores.

El problema radica en los colegios religiosos. El sueldo de los docentes que imparten en las etapas obligatorias es financiado al 100% por el Gobierno vasco, mientras que el del resto del profesorado corre a cargo de cada centro. Es en este colectivo donde pueden surgir los mayores problemas y la pérdida de hasta 12.000 euros brutos de salario anual según las categorías. Xabier Arrizabalaga, de STEE-EILAS, ha señalado a El Diario Norte que en septiembre habrá movilizaciones si la patronal deja sin valor el convenio del sector.

"El convenio estatal es mucho peor que el vasco tanto en salarios como en jornadas", recalca Arrizabalaga, por lo que también afectará tanto a las condiciones laborales como a la calidad de la enseñanza. Junto con las movilizaciones, todos los sindicatos del sector (ELA, CC OO, UGT, LAB y STEE-EILAS) anuncian la presentación de demandas de conflicto colectivo contra la decisiones de la patronal así como todas las demandas individuales que se consideren oportunas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha