Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'Edificio España', el documental vetado por el Santander, se proyecta en San Sebastián

El edificio España en un fotograma del documental que lleva su nombre.

Patricia Burgo Muñoz

El documental 'Edificio España' recala en San Sebastián dentro de su gira de proyecciones tras más de un año de censura a la que se vio sometido por parte del Banco Santander, dueño del edificio. La entidad bancaria sostuvo durante 15 meses el veto porque consideraba que la película podía “afectar a su imagen o a sus intereses”, y despertó la indignación de figuras del mundo de la cultura que firmaron un manifiesto para acabar con el veto. En febrero de este año el Santander dio marcha atrás y permitió la proyección de la cinta dirigida por Victor Moreno, que describe el proceso de demolición interna de este emblemático edificio de Madrid.

Los días 2 y 3 de junio a las 19:00 en Sukaldea, se presenta laa película documental con presencia de su director que asistirá a las dos sesiones, enfocando cada jornada sobre diversas temáticas de la película. En la primera jornada se analizará la cinta desde desde la parte cinematográfica, en una sesión en la que Víctor Moreno conversará con Víctor Iriarte, responsable del Programa Audiovisual de Tabakalera. La segunda sesión contará también con la participación del músico Fermín Muguruza y el arquitecto Iñaki Begiristain, que conversarán sobre aspectos arquitectónicos y político-económicos en los que se ha visto envuelta.

El documental muestra el proceso de demolición interno del edificio llevado a cabo por un fondo de inversión inmobiliario hasta la paralización de las obras debido a la debacle económica del país. En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar, que es recogido en el trabajo de Víctor Moreno.

Las sesiones serán gratuitas hasta completar aforo (50 personas). Se puede reservar plaza de antemano en la pagina web de Tabakalera.

Etiquetas
stats