Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía social sostiene más de 70.000 empleos en Euskadi

Natalia González de Uriarte

La denominada economía social vasca, compuesta por empresas en las que los trabajadores participan activamente en la propiedad y en la gestión tales como cooperativas y sociedades laborales, da empleo a algo más de 70.600 trabajadores en Euskadi, el 8,26% del empleo en la comunidad. Según datos del Observatorio Vasco de Economía Social son 2.357 empresas, el 1,26% del total de entidades existentes, las que trabajan bajo una filosofía empresarial que conlleva la mejora del entorno social y ambiental.

Las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas de Euskadi, Asle, EHLABE, Gizatea, Konfekoop y REAS, se han unido recientemente en la Red Vasca de Economía Social para dar un mayor impulso a este sector emergente. Pretenden crear un nuevo espacio de cooperación para promocionar y desarrollar los valores y las prácticas de la economía social y promover así un empleo sostenible y de calidad. “La red EGES nace como consecuencia de un proceso de reflexión en el sector, que mediante la intercooperación y el diálogo, reivindica la apuesta por la Economía Social como un modelo para afrontar los actuales problemas económicos, sociales y medioambientales, así como la reconsideración del papel de la economía en la sociedad, recolocándose al servicio de las personas, de la comunidad y de la propia sostenibilidad de la vida”, sostienen sus impulsores.

Invertir en investigación

Estas organizaciones que conforman la red de economía social representan en su conjunto a un total de 67.600 trabajadores vascos y acumulan una facturación superior a 9.400 millones de euros anuales.

Las entidades agrupadas en EGES van a volcarse en concienciar a la sociedad de Euskadi de que los mejores modelos de desarrollo empresarial son los de la economía social“. Los datos de su trayectoria les avalan. Han resistido la crisis con menor desempleo que el resto de emepresas ordinarias y en el último ejercicio han mostrado claros síntomas de recuperación.

A través de un trabajo en común, EGES prevé trabajar para llevar a cabo retos como “desarrollar las capacidades de gestión, reforzarse financieramente, invertir en activos productivos, en investigación, innovar o generar dimensión para vender fuera y aumentar la competitividad”, según declaró el gerente de la asociación vasca de sociedades laborales Asle, Josetxo Hernández Duñabeitia, en la presentación de la red creada recientemente.

Etiquetas
stats