Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barakaldo congela impuestos y precios públicos en 2015 en apoyo a las familias y la actividad económica

Europa Press

Barakaldo —

El Ayuntamiento de Barakaldo congelará de manera general los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2015 para favorecer la actividad económica y ayudar a las familias. Además, el Gobierno local se reunirá con los hosteleros de la ciudad para consensuar la zonificación de la tasa de terrazas, lo que supondrá una reducción del dinero que deben abonar los hosteleros por contar con una terraza.

La concejal de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana de Barakaldo, Olga Santamaría, ha afirmado en rueda de prensa que la subida anual de los precios de los productos y servicios será asumida por el propio Ayuntamiento, que va a mejorar los servicios sin necesidad de cobrar más por ellos, por lo que los vecinos pagarán en 2015 lo mismo que este año por el polideportivo, el KBUS, los cursos de las casas de cultura o los servicios de basuras, entre otros.

“Se van a ofrecer los mismos servicios e incluso en algunos casos mejores, sin necesidad de cobrar más por ellos”, ha afirmado, al tiempo que ha indicado que desde el Consistorio se ha hecho un “esfuerzo” para el año 2015 y que la medida busca “ayudar a las familias e intentar promover y crear empleo en las pequeñas y medianas empresas”.

Santamaría ha indicado también que la “iniciativa daña, de alguna manera, las arcas municipales, pero el Gobierno local cree que hay colchón suficiente”, dado que, según ha dicho, “las políticas de control del gasto sin afectar a los servicios sociales ni al empleo que depende directa o indirectamente del Ayuntamiento han resultado efectivas en los dos últimos años, en los que se han cerrado los ejercicios económicos con un superávit de 7 y 5 millones de euros, respectivamente”.

La edil ha dicho también que este dinero “se ha podido destinar a diferentes inversiones que han permitido continuar con la transformación urbana y social de la ciudad”.

“Relajar la presión fiscal”

“Las arcas municipales están razonablemente bien y ahora es el momento de relajar la presión fiscal e intentar que los baracaldeses tengan un poco más de dinero para afrontar la crisis”, ha afirmado la edil.

Santamaría ha resaltado también que, “al contrario que otras administraciones”, el Ayuntamiento de Barakaldo ha logrado incrementar inversiones sin aumentar la deuda viva y que actualmente se debe a los bancos poco más de 14 millones de euros, casi la misma cantidad de cuando comenzó la crisis.

La edil ha indicado en este sentido que Barakaldo ya es la tercera gran ciudad con menos deuda por habitante de todo el país, solo por detrás de Bilbao y Vigo.

Santamaría ha afirmado que la excepción a la congelación de impuestos y tasas será la hostelería local. A los bares, restaurantes y cafeterías se les reducirán las tasas que pagan por la instalación de terrazas y veladores en la vía pública gracias a la distribución de las mismas por zonas, de forma que dependiendo en qué calle o barrio esté el establecimiento pagará más o menos por la colocación de mesas y sillas.

“A los bares, restaurantes y cafeterías, tenemos pensado hacerles una reducción de las tasas que pagan por la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, a través de la distribución por zonas”, ha indicado.

Antes de llevar una propuesta al Pleno Municipal, el Gobierno local intentará llegar a un acuerdo con los propios hosteleros para que esta zonificación sea lo más equitativa posible en función de su ubicación.

Por ello, la próxima semana, una vez acabado el Mundial de Baloncesto, el Gobierno municipal convocará a una reunión a la Asociación de Hosteleros de Barakaldo y la Asociación de Empresa y Comercio Urbano ACE-Barakaldo -en la que también están asociados muchos establecimientos hosteleros de la ciudad- para intentar consensuar esta nueva regulación por zonas de la tasa de terrazas.

El Ayuntamiento ha elaborado una relación de las 65 calles donde en la actualidad se pueden instalar terrazas por quedar sitio suficiente para que sean atravesadas por los peatones.

En este listado están las zonas peatonales o con tráfico rodado limitado, las plazas, plazoletas y parques, y las calles con aceras de, al menos, cinco metros de ancho.

También se dispone de una comparativa con otros municipios del entorno que cobran la tasa de terrazas por zonas, como Bilbao, Getxo, Portugalete y Santurtzi, o que lo hacen de forma genérica para todo el municipio. En ella queda de manifiesto, según Santamaría, que Barakaldo está entre las ciudades donde menos se cobra por instalar mesas y sillas en la vía pública, dado que del listado elaborado por los técnicos municipales, sólo Portugalete y Basauri están ligeramente por debajo y el resto tienen tasas más altas.

Reducción progresiva de ingresos

Por otro lado, Olga Santamaría ha recordado que la crisis ha hecho mucho daño en las cuentas de las empresas y familias de todo el país, pero también en las arcas de las instituciones públicas.

Según ha dicho, desde 2008, la caída de la actividad económica ha hecho caer de forma importante los ingresos de las administraciones vía impuestos, tasas y precios públicos y “mientras año tras año se recaudaba menos dinero, los precios han seguido incrementándose, y la subida del IVA ha encarecido más aún la compra de productos y los servicios públicos que prestan las instituciones”.

La edil ha afirmado que la mayoría de las instituciones han optado como solución por controlar al máximo el gasto corriente y subir “ligeramente” los impuestos, tasas y precios públicos tomando como base el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual.

Ha dicho también que al contrario que en otros municipios, en Barakaldo se “ha ahondado a su vez en las políticas de justicia social para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, haciendo que pague más el que más tiene” y se han puesto en marcha bonificaciones y reducciones de impuestos a determinados colectivos, como comerciantes y hosteleros, para favorecer la actividad económica.

Etiquetas
stats