Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA: “El PNV veta la ILP sobre contratación pública por intereses económicos”

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, antiende a los medios de comunicación.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Las 110.000 personas que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la contración realizada por las Administraciones públicas vasca -impulsada por la central mayoritaria vasca, ELA- han recibido una sonora bofetada. La Diputación de Bizkaia ha recurrido ante la Comisión Arbitral que se puda discutir en el Parlamento vasco esta propuesta, que obtuvo luz verde para su tramitación el pasado 26 de junio en la cámara autonómica. Y la comisión, reunida la pasada semana, ha admitido el recurso, basado en una “cuestion de competencia” de la diputación vizcaína, lo que paraliza la discusion parlamentaria hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión,

El secretario general ELA, Txiki Muñoz, ha acusado directamente al PNV y a las administraciones que controla de “obstaculizar y vetar” la discusión de esta ILP porque tienen “intereses económicos” en las subcontrataciones que se cierran desde la administración pública. “Se están defendiendo intereses privados”, ha subrayado Muñoz.

La ILP presentada por 110.000 ciudadanas a iniciativa de ELA lo que prentede básicamente es regular unas condiciones mínimas en las subcontratas que licitan con las administraciones públicas en Euskadi. Los tres requisitos básicos que se pretenden con esta iniciativa ciudadana son: que se defienda el empleo a través de las subrogaciones y se garanticen así unas condiciones laborales, que se fije cuál debe ser el convenio de aplicación de forma que las condiciones salariales y de jornadas de trabajo no esté al albur de lo que decidan las empresas subcontratadas. Y, finalmente, que las Administraciones tengan herramientas legales para poder rescindir los contratos de aquellas empresas que incumplan las condiciones pactadas o que con sus decisiones o políticas laborales vayan en contra del empleo, las condiciones fijadas por la Seguridad Social o se salten la normativa en materia de Seguridad y Salud laboral.

Para Muñoz, el PNV ha “usado” a la Diputación de Bizkaia y una “argucia legal” para “obstaculizar” un debate en el Parlamento y que se decida sobre un “problemas muy serio, muy real y muy grave”. Para el secretario general de ELA, la Diputación vizcaína y el PNV han hecho gala del “neoforalismo más rancio” para mantener los “reinos de Taifas” en Euskadi y hurtar el debate en la Cámara vasca. ELA va a solicitar a la Comisión Arbitral que levante la suspensión ordenada la pasada semana. “Entre el poder, que son ellos, y la gente, no hay nada”, ha denunciado Txiki Muñoz, despreciando a los 110.000 firmantes de la Iniciativa Legislativa Popular, según la central mayoritaria.

En ese sentido, Muñoz ha recordado que una parlamentaria del PNV, cuando el Parlamento acordó en junio tramitar la ILP, “llegó a decir en el pleno: ”vosotros tendréis 110.000 firmas, pero nosotros 384.000 votos“, mostrando el ”respeto“ que tienen a estas iniciativas populares. El PNV se abstuvo en la votación parlamentaria.

Etiquetas
stats