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Eroski pierde 32 millones de euros durante el primer semestre

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Eroski redujo sus 'números rojos' un 34% durante el primer semestre de su año fiscal (desde 1 de febrero a 31 de julio de 2014), hasta 31,9 millones de euros, mientras que las ventas se situaron en 3.201 millones de euros, un 2,7% menos, debido a la “desfavorable” coyuntura económica y a la debilidad del consumo, según ha informado este martes el grupo.

La compañía ha achacado esta reducción de las pérdidas netas a los menores gastos financieros, que retrocedieron un 14%, y a las nuevas mejoras en la eficiencia interna, en un semestre marcado por la reestructuración financiera.

Entre febrero y julio de este año, Eroski ha amortizado 23 millones de euros y ha alcanzado un acuerdo con algunas entidades financieras para reestructurar su deuda, un hito que le ha permitido despejar su horizonte financiero, adecuando la estructura de su pasivo a la generación recurrente de recursos del negocio y a su evolución en los próximos años.

En este sentido, el presidente del grupo vasco, Agustín Markaide, ha resaltado que, tras el “importante” acuerdo de reestructuración financiera, la firma tiene por delante un ejercicio 2014 de transición que le llevará a afrontar con garantías los retos futuros a los que se enfrentará “una nueva Eroski más focalizada en sus fortalezas y más rentable”.

Asimismo, Eroski cerró las cuentas del primer semestre con un beneficio operativo de 28,2 millones de euros, lo que ratifica la fortaleza de su actividad comercial ordinaria y el mantenimiento de una política de reducción de costes, que mejoraron un 5,7%.

Según el grupo, la desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo continuaron afectando, aunque en menor medida, la cifra de ingresos.

Con un “atenuado” descenso del 2,7%, la facturación alcanzó los 3.201 millones de euros, consolidando así la ralentización del ritmo de caída de las ventas observada en meses anteriores.

En este sentido Eroski, en todas sus zonas prioritarias, mejora su cuota de mercado a superficie constante, lo que muestra, según la firma, un alto nivel de competitividad de su modelo comercial.

El ajuste de los gastos, que compensa la reducción de la cifra global de ventas, y es un “factor relevante” en la mejora del resultado, ha permitido mantener el ritmo de generación del resultado bruto de explotación (Ebitda) en la primera mitad del ejercicio, alcanzando los 103,7 millones de euros, fruto de un mayor dinamismo de las líneas de negocio y de la disminución de los gastos operativos en 47,8 millones de euros.

Los resultados de Eroski se traducen en una transferencia de ahorro al consumidor que alcanzó los 36 millones de euros a través de una bajada general de precios en torno al 2,5%, siendo el doble en alimentos frescos, y a través de distintas ofertas y promociones adicionales.

Con el próximo lanzamiento de una nueva tarjeta de fidelización 'Eroski Club', el ahorro transferido a las familias alcanzará los 100 millones de euros anuales.

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