Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doble varapalo judicial contra la patronal en la batalla por la ultractividad

Aitor Guenaga

Bilbao —

La primera batalla después del 7-J, cuando decayeron los convenios en aplicación de la reforma laboral del PP, la han ganado los trabajadores. En concreto, el sector de la enseñanza concertada vasca y en el conflicto colectivo planteado en relación con el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa. Los sindicatos han saludado las dos resoluciones, que permitirán a ambas partes reanudar las negociaciones de los convenios colectivos y mantener las condiciones laborales hasta que se produzca un nuevo acuerdo sobre el convenio.

La Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto, en una sentencia notificada ayer, que el convenio colectivo de Centros de enseñanza de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2008-2009 -la enseñanza concertada- “sigue siendo de aplicación a los afectados por este conflicto colectivo y hasta la firma de uno nuevo que lo sustituya”.

El alto tribunal vasco ha declarado “no ajustado a derecho el incumplimiento unilateral del convenio en vigor y la aplicación del VI Convenio de Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos”.

Sector de Limpieza de locales

Voto particular en ambas sentencias

Etiquetas
stats