Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos completa el 'sorpasso' al PNV

Alba (Unidos Podemos) destaca que Euskadi ha vuelto a ser "avanzada del cambio"

Aitor Guenaga

Unidos Podemos ha logrado completar el 'sorpasso' al PNV que inició en las elecciones de diciembre pasado, cuando ganó en votos a los peneuvistas. En estos comicios, según los datos oficiales y finalizado el escrutinio, la coalición de los morados junto a Ezker Anitza-IU y Equo ha ganado también en escaños a la formación que lidera Andoni Ortuzar. Unidos Podemos ha logrado seis escaños -suma uno frente a diciembre- con el 29,05% de voto, mientras que el PNV se queda con cinco diputados y el 24,91%.

Andoni Ortuzar, en una primera valoración de urgencia en Sabin Etxea, sede central peneuvista, al filo de las 23:30, ha valorado el grupo parlamentario logrado, que el PNV ha “superado esta coyuntura” y ha censurado la polarización de la campaña. El líder peneuvista ha recordado que la “intransigencia” de Pablo Iglesias tras el 20D ha mejorado los resultados de la derecha en junio. Se ha mostrado muy cauto ante “la aritmética complicada para la gobernabilidad” -más incluso que en diciembre, ha precisado- y ha exigido un “cambio radical de actitud de los cuatro partidos españoles” en favor de la “cultura del acuerdo” y de “superar el bloqueo”. El PNV ha obtenido este domingo un total de 286.215 papeletas.

Los líderes y candidatos de Unidos Podemos habían pedido a lo largo de la campaña electoral un “empujoncito” para colocar a la coalición por delante del PNV y sumar el máximo de diputados en el Congreso para lograr “echar a Mariano Rajoy de La Moncloa”. Este resultado, que sitúa a Unidos Podemos por delante de los peneuvistas de manera plena, coloca a la formación morada en una magnifica posición de salida para los comicios vascos, previstos para el próximo otoño. Aunque el objetivo en Madrid queda muy lejos y por debajo de las expectativas generadas con la coalición de Pablo Iglesias con los de Alberto Garzón (IU).

Podemos estaba en diciembre por encima de los peneuvistas en votos 316.441 votos (25,97%), mientras que la formación de Ortuzar se quedó con 301.585 (24,75%), pero no en escaños. En diputados, el PNV sumó seis por cinco los de Nagua Alba y Eduardo Maura. El tsunami morado lleva a la coalición a la cúspide con seis escaños y más de 333.730 votos. Alba ha señalado que el resultado supone “mucha responsabilidadd y la asumimos con ilusión y con responsabilidad” “Hay condiciones para una mayoría social nueva”, ha reclamado, pensando ya en la próximo cita electoral vasca, porque “nunca antes el Partido Nacionalista Vasco había perdido unas elecciones de manera consecutiva”.

Los soberanista de la izquierda abertzale habían planteado estos comicios como los de la recuperación, tras los sucesivos golpes electorales en las municipales y forales de mayo pasado y el 20D. EH Bildu se quedó en diciembre con 183.611 (15,07%) papeletas y dos diputados en Euskadi y sin representación en Navarra. El sondeo del CIS difundido el día que arrancaba la campaña electoral dio una buena noticia a EH Bildu: esa encuesta les adjudicaba un diputado más (tres) del resultado obtenido el 20D. Pero no ha logrado obtener ningún diputado más y vuelve a sumar otra derrota: pierde dos puntos de porcentaje de voto (13,30%) y se queda con 152.782 votos. En Bizkaia cae hasta el puesto número cinco en el ránking final. Se quedan con los dos diputados del 20D. Arnaldo Otegi, líder de Sortu, había definido estos comicios como una “primera vuelta” de las elecciones vascas. No parece el mejor resultado para afrontar esa recuperación de voto que se le ha ido a la formación morada y, de momento, no ha retornado a la propuesta abertzale independentista.

El PSE, de nuevo tercera fuerza

Los socialistas vascos aspiraban a retener los tres diputados que lograron el 20D. Javier Lasarte, que logró en diciembre acta de diputado por Álava, mantenía a última hora la posibilidad de obtener su acta de diputado en esa provincia. En algún momento de la noche, al final del recuentro, el PSE ha logrado retener ese diputado en este territorio. La foto fija del PSE-EE en diciembre fue de 161.466 papeletas (13,25%). Además, recupera la tercera fuerza con el 14,24% del voto. Este domingo ha logrado más de 163.628 sufragios.

Lo populares vascos comenzaron la noche con un tremendo susto porque las encuestas a pie de urna dejaban fuera del Congreso a su líder en Euskadi, Alfonso Alonso. El PP ya venía de un malísimo resultado cosechado el 20D, cuando se quedaron con únicamente dos escaños -Borja Sémper no logro acta de diputado- y únicamente 141.556 sufragios (11,62%). Pero, a falta de completar el recuento y con más del 60%, Alfonso Alonso sí obtendría escaño y los populares retendrían la representación que lograron en diciembre: dos escaños, además de mejorar el porcentaje de voto con 12,85% y 147.639 papeletas.

Etiquetas
stats