Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 7% de los electores vascos emitirá su voto por correo

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Correos ha admitido 125.255 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el domingo, 12 de julio. Esto supone que el 7% de los 1.788.602 electores vascos emitirá su voto por correo.

Según ha informado la empresa postal, de la solicitudes recogidas, 123.402 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 1.853 de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Esta presentación telemática es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas vascas y gallegas.

Correos ya había entregado, hasta el día de ayer, 117.647 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Álava (14.944), Gipuzkoa (30.094) y Bizkaia (72.609).

ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

Respecto a la entrega de la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega.

Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 10 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España, en su horario habitual y, como máximo hasta las 14.00 horas, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

Hasta el día de ayer, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 90.490 documentaciones electorales y ya se han admitido 76.491 votos por correo para las Elecciones al Parlamento Vasco.

REFUERZOS DE PLANTILLA

Correos ha recomendado a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

La empresa ha realizado en Euskadi 470 contratos de refuerzo para oficinas y reparto, y está poniendo todos sus medios logísticos y tecnológicos al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales.

La colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales, envío a los ayuntamientos de la lista del censo, etc.

La Sociedad Estatal está distribuyendo las tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 12 de julio, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, desde el 26 de junio y hasta el 10 de julio, Correos repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.

Etiquetas
stats