Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega la campaña de matriculación escolar, llegan los empadronamientos irregulares

Educación revisará los empadronamientos durante la campaña de matriculación.

Eduardo Azumendi

Se aproxima la campaña de matriculación escolar para el próximo curso 2016-2017 y con ella también vuelven las recurrentes denuncias de empadronamientos irregulares. Para evitar este tipo de argucias a las que recurren las familias para que sus hijos estudien en el colegio deseado y no en el que les corresponde por zona, el Departamento de Educación va vigilar este año de manera más estrecha todo el proceso de matriculación, que comienza el próximo 25 de enero en todos los centros públicos y concertados de Euskadi.

El padrón es el documento que permite acreditar el lugar de residencia de los alumnos de cara a solicitar plaza en un centro escolar. Se trata del requisito que más puntos aporta (un total de cinco) para poder acceder al colegio que cada familia elija. El Ararteko ha alertado varias veces al departamento de que debe comprobar si el domicilio en el que las familias declaran que están empadronados sus hijos durante el periodo de matriculación es el real. Un grupo de padres y madres de Basauri (Bizkaia) ya denunció el año pasado una serie de empadronamientos irregulares para matricular a los alumnos en un colegio distinto al de su zona de residencia.

En la orden que regula la matriculación para el próximo curso, Educación señala que en caso de existir una “denuncia previa y una posterior calificación oficial emitida por órgano competente en la que se demuestre la falsedad del certificado de empadronamiento”, el departamento minorará los puntos correspondientes en este apartado.

El periodo de prematriculación comienza el 25 de enero y acaba el 5 de febrero. El listado de solicitantes se publicará el 16 de febrero y las reclamaciones sobre el mismo podrán presentarse hasta el 9 de marzo. Las listas definitivas de admitidos serán públicas el próximo 17 de marzo. Según datos del departamento, el 94 % de las familias consigue matricular a sus hijos en el colegio de su primera elección.

Etiquetas
stats