eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La empleabilidad de la FP Dual vasca es del 96,2% y el 85% de alumnos se queda en la empresa donde hace prácticas

El Gobierno Vasco y Confebask editan un manual informativo dirigido a los instructores que tutelan a los estudiantes en las empresas

La empleabilidad de la FP Dual vasca es del 96,2% y el 85% de alumnos se queda en la empresa donde hace prácticas

La empleabilidad en la FP Dual en Euskadi se sitúa en el 96,2% de su alumnado, de los que el 85% de ellos se queda en la misma empresa donde ha llevado a cabo el aprendizaje combinado y el restante 15% de alumnos lo hace asimismo en empresas del mismo sector.

Así lo ha dado a conocer este jueves el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, durante la presentación en Bilbao de un manual informativo dirigido a los instructores de empresa que se encargan de tutelar a los alumnos del modelo que deciden combinar la formación académica en centros educativos con prácticas remuneradas en empresas.

El instructor es la persona que, dentro de la plantilla, se encarga de supervisar el aprendizaje del estudiante. El manual, editado de forma conjunta entre Confebask y el Gobierno Vasco, detalla pautas y recomendaciones a seguir para que la formación dentro del centro de trabajo sea la más óptima posible, tanto para el alumno como para la empresa.

Arévalo ha destacado en su intervención que la Formación Profesional Dual en Euskadi "da muy buenos resultados pero además es el fruto de un compromiso triple entre alumnos, centros educativos y empresas".

El viceconsejero ha destacado el papel que juegan los tutores o instructores en el proceso de aprendizaje combinado a la hora de "definir los objetivos marcados y cómo debe orientarse dicho aprendizaje y que el alumno obtenga el conocimiento que necesita de cara a su inserción en los sectores productivos vascos".

En su opinión, el alto grado de empleabilidad de la FP dual confirma que "la preparación académica es la adecuada para entrar a trabajar en las empresas vascas y que las orientaciones ayudan a definir y adecuar el perfil del estudiante a las necesidades empresariales".

MÁS EMPRESAS

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, por su parte, ha destacado en su intervención que las matriculaciones en el modelo de FP Dual han crecido en el curso actual un 20%, con un total de 2.295 alumnos, frente a los 1.913 que lo cursaban el año anterior en alguno de los 97 centros que en Euskadi ofrecen esa modalidad formativa. La FP dual representa este curso 2018-2019 el 27% de las matriculaciones en los ciclos industriales.

La progresión es igualmente positiva en el número de empresas que acogen alumnos en sus centros de trabajo. Si en el curso 2012-2013 participaban 124 empresas, en 2018-2019 la cifra de empresas que colaboran en la formación dual es de 1.434 sociedades, frente a las 1.122 del curso anterior, un 28% más.

Del total del alumnado en FP dual, casi 8 de cada 10 corresponde a ciclos de Formación Profesional Superior, y el 19,5% a Grado Medio, mientras que la FP básica apenas representa el 0,90% de las matriculaciones.

Aretxaga ha destacado la colaboración estrecha que se lleva a cabo entre el Ejecutivo, los centros educativos y formativos y las empresas vascas pero ha recordado que "7 de cada 10 empresas vascas nos dicen que tienen dificultades para contratar en algunos perfiles cualificados determinados".

Asimismo ha recordado que el personal que compone las empresas vascas procede en un 50% de las FP, mientras que las carreras universitarias aportan un 25%. Asimismo, ha indicado que de los ciclos más demandados, los cuatro primeros están ligados a la industria.

En ese sentido ha incidido en que el programa dual "está pensado para firmas de todo tipo de tamaño y de todos los sectores, no sólo el industrial, ya que el 80% de las empresas que ya están participando son pymes" y hay demanda creciente en otros sectores, como el Sanitario, Servicios, Hostelería o Comercio.

El secretario general de Confebask ha remarcado que la FP Dual en Euskadi es una garantía de empleo de calidad y retribuido desde el minuto uno, es exigente, pero sus resultados son inminentes".

El manual, publicado en euskera y castellano, detalla entre otros aspectos, qué es la formación dual en Euskadi, la normativa que la regula, los pasos a seguir por una empresa interesada en participar, cómo organizar su desarrollo en la compañía, o el mapa de competencias, herramientas y metodología a utilizar por el instructor en la tutorización del alumno-aprendiz durante su estancia en la empresa.

Para formar a los instructores de empresa, Confebask ha programado este año 18 sesiones de formación, seis por cada territorio, con una duración de 5 horas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha