Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La firma pública de extración de gas con fracking se niega a explicar su proyecto

eldiarionorte.es

La empresa pública que promueve varios proyectos para extraer gas no convencional mediante la fracturación hidráulica del suelo más conocida como fracking se ha negado a explicar sus planes en el entorno de Salburua en Vitoria, según publica el periódico El Correo. La petición la ha solicitado el grupo municipal de EH Bildu del Ayuntamiento de Vitoria a la presidenta de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi -Shesa- porque la actuación sobre esa zona de la ciudad es la que tiene más avanzada la compañía, a juicio de la formación. Pero la sociedad ha declinado comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del consistorio gasteiztarra. La firma ha justificado su negativa por la inexistencia de un convenio con el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Tampoco va a acudir a explicarse en el foro municipal el responsable de cuencas mediterráneas de la Agencia Vasca del Agua, URA.

La negativa de ambos llega justo después de la difusión del informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre el fracking en el que se advertía de los riesgos para el medio ambiente de esta técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional del subsuelo. El documento oficial de un instituto que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está siendo combatido desde diferentes instancias y también utilizado por los movimientos antifracking de toda la península en la guerra sin cuartel abierta en numerosos municipios españoles.

Precisamente el Gobierno vasco desautorizó el informe a través de su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, porque llega a conclusiones basadas en “casos puntuales y excepcionales” e induce a “errores.

Etiquetas
stats