Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 80 proyectos empresariales de mujeres se crearon en Bizkaia en 2013 con el programa PAEM de la Cámara de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

Este programa se desarrolla en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo, según ha explicado la Cámara en un comunicado, es la sensibilización hacia el autoempleo y la actividad empresarial, además de ser un “instrumento eficaz” para la creación y consolidación de empresas.

En el periodo 2001-2013, el Gabinete de Asistencia Técnica a la Mujer Emprendedora de la Cámara de Comercio ha atendido a 2.110 mujeres, se han asesorado 1.916 proyectos empresariales y se han hecho 2.152 asesoramientos sobre trámites, ayudas y subvenciones, información de mercados y competencia, formación y cooperación empresarial. El resultado de estos 13 años es la creación de 521 empresas.

En concreto, en 2013 se ha asesorado a 305 mujeres, 91% emprendedoras y 9% empresarias, asesoramiento que ha originado la creación de 81 empresas en Bizkaia. Además, el 40,6% de las usuarias del Gabinete PAEM Bilbao son desempleadas de menos de 12 meses, el 8,5% está en paro de entre uno y dos años y el 6,5% más de dos años.

Según los datos de la Cámara, el nivel formativo de la emprendedora vizcaína sería en el 56% de los casos con estudios universitarios, con un ciclo formativo de Grado Superior un 20%, Bachillerato (18%), y el resto de ciclos formativos medios o inferiores (6%).

Por edades, el 89,2% son mujeres de entre 25 y 54 años, el 5,6% tiene menos de 25 años y el 5,2% son mayores de 54 años. De las empresas constituidas, el 55,6% son sociedades mercantiles (SL), un 38,3% empresaria individual, y el resto son comunidades de bienes y otras formas jurídicas.

En cuanto a los sectores económicos en lo que se crean más empresas destacan el comercio minorista (29), servicios a empresas (14) y mayoristas e intermediarios de comercio (9).

Finalmente, por municipios, Bilbao se configura como la localización preferida de las mujeres emprendedoras de Bizkaia con 40 de las 81 empresas constituidas. También destacan Barakaldo y Getxo con 6, Basauri con 4, Leioa y Arrigorriaga con 3.

Etiquetas
stats