Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los empresarios alaveses cifran en 500 los empleos que dejarán de crearse por el aumento de impuestos

El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez.

Eduardo Azumendi

SEA Empresarios Alaveses ha declarado la ‘guerra’ al Ayuntamiento de Vitoria, cuyo alcalde es Gorka Urtaran. SEA ha anunciado que suspenderá las relaciones institucionales con el Ayuntamiento si no cumple el acuerdo al que llegaron el pasado año sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La subida del coeficiente del IAE al 1,93% aprobada por el Consistorio supone un “flagrante incumplimiento” del mismo y podría suponer “dejar de crear 500 puestos” en la ciudad, según han advertido los empresarios.

En una comparecencia pública en Vitoria, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha leído una declaración institucional de la patronal alavesa recordando que el pasado 29 de octubre de 2015 y, tras un contencioso de más de dos años de duración, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, los portavoces de los grupos municipales del PP y del PSE-EE (Javier Maroto y Pello López de Munain), y el presidente de SEA Empresarios Alaveses suscribieron un acuerdo en materia del Impuesto de Actividades Económicas para los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Según ha explicado, dicho acuerdo, que ha venido rigiendo hasta la fecha, recogía los coeficientes del impuesto a establecer en esos ejercicios, así como el compromiso por parte de SEA de retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto en marzo de ese año contra la ordenanza municipal reguladora del IAE 2015, compromiso que, según ha recordado, cumplieron “de manera inmediata”.

A juicio de la patronal alavesa, la subida del coeficiente del Impuesto de Actividades Económicas al 1,93 aprobado el pasado 28 de octubre, además de un “flagrante incumplimiento” del acuerdo firmado, es un “ataque sin precedentes a la solvencia y credibilidad política de nuestras instituciones”.

“Un ataque que rompe con la trayectoria fiscal de esta ciudad y de esta provincia, antes atractivas para la inversión y la implantación de nuevas empresas y ahora lamentablemente lastradas por la incertidumbre de este tipo de decisiones, y por una sobrecarga fiscal que desmotiva el mantenimiento y generación de nuevos proyectos y desincentiva posibles implantaciones, con la consiguiente repercusión en el empleo”, ha indicado.

“Falso y populista”

El IAE, puntualizó Pascal Gómez, “no grava los beneficios obtenidos por la empresa, sino que se fija exclusivamente en la facturación de hace dos años para cobrar un impuesto en el presente, aunque no haya tenido beneficios, sino todo lo contrario, como pueden contrastar que es lo que está sucediendo en los últimos ejercicios con los datos en poder de la Diputación Foral de Alava”.

Asimismo, ha asegurado que es “falso y populista” decir que el IAE solo grava a las grandes empresas, “como se ha dicho por activa y por pasiva para defender su aumento”.

La patronal alavesa ha precisado que la modificación del tramo de exención del impuesto a un millón de euros de facturación hace que “estén afectadas en torno a 3.000 empresas en Vitoria y nueve de cada diez son pymes y autónomos. ”Ésta es la realidad contrastable y no otra. Necesitamos incentivar la actividad económica y generar empleo. Multiplicar prácticamente por dos un impuesto como este en los últimos años no responde a ninguno de estos dos objetivos“, ha asegurado.

En su opinión, el incremento del impuesto, “lejos de atender la realidad de las empresas”, hace “caso omiso” de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que condenó al Consistorio vitoriano y en la que se decía que, “en un contexto de crisis económica de notable gravedad, es irrazonable plantear incrementos”.

Etiquetas
stats