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Casi 1.700 nuevas empresas se han adherido al Sistema de Arbitraje de Consumo en los dos últimos años

EUROPA PRESS

BILBAO —

Kontsumobide ha iniciado a finales de octubre la campaña de adhesión al sistema de arbitraje de consumo 2014 cuyo objetivo es aumentar, en 900, las adhesiones en los sectores empresariales que suman más solicitudes de arbitraje por parte de las personas consumidoras.

Para ello, hasta el 31 de diciembre se van a realizar visitas personalizadas a empresas, comercios y profesionales de Euskadi donde se informará directamente sobre el sistema arbitral de consumo y se animará a adherirse al mismo.

Kontsumobide realiza cada año la campaña de adhesión al sistema de arbitraje para incorporar nuevas empresas. En los dos últimos años, a través de las campañas de Kontsumobide, se han adherido un total de 1.667 nuevas empresas a este sistema, que supone “un instrumento sencillo y rápido, que gestiona y ofrece Kontsumobide, para solucionar los posibles conflictos de consumo que pudieran surgir entre las personas consumidoras y las empresas”, ha destacado la directora de Kontsumobide, Elena Unzueta.

Unzueta ha explicado que el funcionamiento del sistema arbitral de consumo “es eficaz para la resolución de posibles conflictos evitando pleitos largos y costosos”. Así, el conflicto es analizado por un colegio arbitral imparcial que emite, en el plazo máximo de seis meses, un laudo de obligado cumplimiento para las partes intervinientes.

En 2013 se recibieron en Kontsumobide 1204 solicitudes de arbitraje, un 15% más que en el año anterior. Como consecuencia del arbitraje, el 72% de los laudos dictados fueron favorables a la persona consumidora.

VENTAJAS

Las empresas, comercios y profesionales de Euskadi se pueden adherir voluntariamente al sistema arbitral de consumo rellenando la Hoja de Adhesión que se encuentra en la web de Kontsumobide. Adherirse al sistema arbitral de consumo no tiene coste alguno, ni cuotas por el uso de sus servicios, e implica solamente el compromiso por parte de las empresas de resolver en el sistema arbitral todas las controversias que existan con la persona consumidora.

En la actualidad, en Euskadi hay 14.951 empresas (descontando las que han causado baja o cese de actividad) adheridas al sistema de arbitraje y que se benefician de sus ventajas.

Concretamente, las empresas adheridas al sistema de arbitraje incorporan un elemento adicional de calidad a sus productos y servicios y ofrecen a las personas consumidoras un plus de garantía en sus compras, refuerzan la confianza de su clientela, ganan prestigio y son preferidas por las personas consumidoras y usuarias, y aumentan la competitividad.

Asimismo, figuran en el censo de empresas adheridas y pueden ser identificadas fácilmente a través de la web de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo (Búsqueda de empesas adheridas), y ostentan el distintivo oficial que acredita su adhesión y pueden incluir el servicio de arbitraje en su publicidad.

DISTINTIVO

Las empresas adheridas se pueden reconocer fácilmente porque todas ellas ostentan (en su establecimiento y/o publicidad) el distintivo oficial de adhesión al arbitraje de consumo.

El distintivo consiste en dos flechas blancas y un símbolo abierto, también en blanco, sobre fondo naranja, simbolizando la confluencia de las tres partes en el arbitraje de consumo: personas consumidoras, empresas y Administración.

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