Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas del metal esperan mantener la plantilla en 2014

Eduardo Azumendi

Bilbao —

[if !mso]>

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), el sector más relevante de la industria vizcaína, cree que el proceso de destrucción de empleo ha concluido (en 2013 se perdieron 1.500 empleos en el sector) y augura para 2014 el mantenimiento e incluso el aumento en algún caso de plantilla. Esa es una de las conclusiones recogidas en el Informe sobre Coyuntura Económica en el sector del Metal, elaborado por esta asociación patronal. El documento se basa en una encuesta reciente que la Federación ha realizado sobre un porcentaje representativo de las empresas asociadas -aproximadamente, un tercio de las mismas, de todos los tamaños y subsectores industriales-. De cara al próximo año, la opinión mayoritaria es que la situación se mantendrá en niveles similares a los de este año 2013.

El sector del metal concentra en Bizkaia a alrededor de 1.500 empresas, que dan empleo a 55.000 trabajadores y que actúan como tractoras de la econonía del territorio.Las empresas del metal mantienen la incertidumbre sobre el grado de fortaleza existente para salir de la crisis y creen que el empleo no se recuperará a corto plazo, si bien es probable que el proceso de destrucción en el sector haya concluido”, ha afirmado José Luis López Gil, Presidente de FVEM durante la presentación del informe

La encuesta refleja que el 80% de la industria vizcaína del metal tiene previsto mantener o aumentar su plantilla en 2014 y que sólo el 20% cree que se verá obligada a reducirla. Además, el 27% de las empresas estima que su plantilla sigue sobredimensionada. En cuanto a las empresas que prevén realizar nuevas inversiones a corto plazo, el porcentaje es todavía bajo, un 37%, al igual que el nivel de utilización de la capacidad productiva que llega únicamente al 69%. La financiación constituye aún un problema para una de cada cuatro empresas, aunque las necesidades en este ámbito han disminuido relativamente.

Perspectivas para 2014

Perspectivas para 2014La reducción de costes y la búsqueda de nuevos mercados siguen siendo las estrategias más utilizadas por las empresas del metal para sortear la crisis. El año 2014 no presenta grandes cambios en esta dirección, aunque se vislumbra cierta recuperación, ya que la mayoría de las empresas (70%), piensa que su actividad se mantendrá o aumentará el próximo año.

En esta línea, una de cada cuatro empresas está experimentando un aumento en las ventas, tanto en el mercado español, que muestra tímidos signos de recuperación, como en los mercados exteriores, que siguen siendo más estables y con tendencia al crecimiento.

También preocupa el empeoramiento de las relaciones laborales. Un 16% de las empresas encuestadas manifiesta que el clima sindical está empeorando y que aumenta la conflictividad. Según la FVEM, el 95% de las empresas han mantenido vigentes las condiciones de trabajo tras el fin de la ultraactividad de los convenios el pasado 7 de Julio.

Etiquetas
stats