Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 31,7% de las empresas que operaban en Euskadi a comienzos de 2016 tenía cinco o menos años de antigüedad

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 158.436 empresas de los diferentes sectores de actividad operaban en Euskadi a comienzo del año 2016, de las que el 31,7% tenía cinco o menos años de antigüedad, según datos elaborados por Eustat.

Estas empresas llevaban a cabo sus actividades en 175.674 establecimientos (fábricas, comercios, oficinas) repartidos el 14,1% en Álava, el 51,8% en Bizkaia y el 34,1% en Gipuzkoa. Por sectores de actividad, aumenta el número de establecimientos respecto al año anterior en el sector Actividades inmobiliarias (4,1%), en el sector Otras actividades de servicios (2,2%), Administración pública, educación y sanidad (2,0%) e Información y comunicaciones (0,8%).

En sentido contrario, destaca la disminución del número de establecimientos en el sector industrial (-1,8%), en el sector Actividades financieras y de seguros (-1,7%), en el sector Primario (-1,6%) y en el sector de la Construcción (-1,5%). El saldo total para el conjunto de los establecimientos supone un descenso del 0,4%.

El sector más numeroso es Comercio, transporte y hostelería, con el 37,9% de todos los establecimientos, seguido de Actividades profesionales y auxiliares, 16,2%, y Construcción, con el 11,7%. La distribución de los establecimientos por su tamaño se mantuvo a lo largo de 2015 muy semejante al año anterior.

Apenas 2.305 establecimientos, el 1,3% del total, disponían de 50 o más personas empleadas, aunque recogían el 39,5% del total. Por el lado contrario, 131.253 establecimientos, casi tres cuartas partes, no llegaban a los tres puestos de trabajo y recogían tan sólo el 18,9% de todas las personas empleadas.

TAMAÑO MEDIO

Respecto al tamaño medio de los establecimientos por rama de actividad, la mayor concentración de personas empleadas se registra en Industria, energía y saneamiento, tanto para el conjunto de Euskadi, con un tamaño medio de 14,4 personas empleadas por establecimiento, como por territorios, destacando Álava con 18,2, siendo el tamaño medio en Bizkaia y Gipuzkoa de 12,9 y 14,4 personas por establecimiento, respectivamente.

Del total de empresas, unidades jurídicas que dan soporte a las actividades de los establecimientos, el 97,6% tiene su sede en Euskadi y 3.749 en el resto del Estado. Bizkaia aporta poco más de la mitad con 80.118 empresas, Gipuzkoa 53.225 (33,6%) y Álava 21.344 (13,5%).

El tamaño medio de las empresas se mantiene estable con 5,4 personas empleadas por empresa y 4,9 por establecimiento. El análisis por personalidad jurídica ofrece, no obstante, notables diferencias. Los titulares cuya forma jurídica es Persona física sólo alcanzan 1,4 personas empleadas, tanto por empresa como por establecimiento, mientras que para el resto de formas jurídicas dichos promedios ascendieron a 11,2 y 9,1 personas por empresa y por establecimiento, respectivamente.

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL

En relación a la edad de las empresas, destaca la presencia de empresas relativamente recientes en el panorama empresarial vasco. El 31,7% de las empresas que operan en Euskadi tiene cinco o menos años de antigüedad y alcanza el 16,4% el porcentaje de las que tienen dos o menos.

En cuanto a la rotación, y teniendo en cuenta las altas y bajas de establecimientos, casi el mismo número comenzaron y cesaron de actividad a lo largo del año 2015. La mayor rotación se produce en las ramas de Comercio, transporte y hostelería, con el 29,6% de todas las altas y el 33,8% de todas las bajas; Actividades profesionales y auxiliares, con el 18,5% de las altas y el 17,2% de las bajas; y Construcción, con el 17,3% de las altas y el 18,3% de las bajas, y todo ello dando un saldo neto total negativo de 710 establecimientos.

Al analizar la demografía por personalidad jurídica, destacan los establecimientos creados bajo la fórmula de Persona física, los cuales generaron el 67,7% tanto de las altas como de las bajas.

En términos de personas empleadas, los establecimientos bajo la forma jurídica de Persona física acogen el 40,1% de las personas empleadas de alta y el 40,0% de las personas empleadas de baja. Después destacan las Sociedades limitadas con el 34,1% de personas empleadas de alta y el 31,1% de baja.

Por tamaño de los establecimientos, el estrato más dinámico es el de dos o menos personas empleadas, como viene siendo habitual. Por sí solo registra el 91,8% de todas las altas y el 90,8% de todas las bajas.

Por el lado opuesto, el estrato de los establecimientos mayores, aquellos con 50 o más personas empleadas, tan solo supone el 0,2% de todos los establecimientos dados de alta y el 0,3 de todas las bajas. En cambio, aporta el 16,9% de todas las personas empleadas de las altas y el 13,1% de todas las bajas.

Etiquetas
stats