Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una docena de empresas vascas exploran oportunidades de negocio en Indonesia, Malasia y Myanmar

EUROPA PRESS

BILBAO —

En concreto, la misión, que se prolongará hasta el día 16, contará con la presencia de cinco compañías vizcaínas y siete guipuzcoanas, de los sectores de maquinaria, bienes de equipo e ingenierías, y bienes de consumo, entre otros.

Según ha explicado la Cámara de Bilbao, Indonesia, con una población de 250 millones de habitantes, tiene una economía diversificada y es una de las más importantes del Sudoeste Asiático, con elevada tasa de crecimiento del PIB superior al 5,5%.

Las oportunidades de negocio para las empresas vascas en este ámbito se centran en maquinaria mecánica, eléctrica, de envase y embalaje, máquina-herramienta, automoción, sector químico, energías renovables y tecnologías de información.

En 2016, las exportaciones a Indonesia se elevaron a 34 millones de euros, un 75% menos respecto a 2015 con ventas de 137 millones euros, principalmente bienes de equipo, semifacturas y componentes del automóvil. Las importaciones, por el contrario, aumentaron por un importe total de 49,33 millones de euros en 2016. Entre los productos importados, se encuentran alimentación, semifacturas y componentes del automóvil.

Por su parte, Malasia, con una población de 31 millones de habitantes, dispone de “una de las economías más desarrolladas con un sistema financiero sólido y una gran demanda interna”, ha destacado la Cámara. En este ámbito, los sectores de mayor interés comercial son los de biotecnología y farmacia, TICs, maquinaria y bienes de equipo, infraestructuras de transporte, medio ambiente, energías renovables, proyectos de salud, educación y turismo.

Las exportaciones a Malasia alcanzaron los 36,45 millones de euros en 2016, un 61% más respecto a 2015. Los productos más vendidos son los de bienes de equipo, semifacturas, componentes del automóvil y manufacturas de consumo. Por su parte, las importaciones a la Comunidad Autónoma Vasca alcanzaron los 22,30 millones, sobre todo de bienes de equipo, alimentos y accesorios del automóvil.

Finalmente, Myanmar-Birmania, con una población de 56 millones de habitantes, es un país “rico en recursos” de gas natural, madera y cobre y está considerado como uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento. Según ha precisado la Cámara vizcaína, las oportunidades para las compañías vascas se dirigen a los sectores de manufacturas, infraestructuras, turismo, energía, agricultura, entre otros.

Las cifras de exportación e importación son, en palabras de sus responsables, “muy residuales” debido que Myanmar-Birmania “hasta hace poco era un país cerrado al comercio exterior”. En 2016 las exportaciones a Myanmar alcanzaron los 3 millones de euros, un 38,24% más que en 2015, principalmente bienes de equipo, del automóvil y semifacturas.

Las importaciones, por su parte, van en progresivo aumento y alcanzaron 0,06 millones de euros en 2016, sobre todo, de manufacturas de consumo.

Etiquetas
stats