Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas se quejan de “falta de actitud” de los trabajadores a la hora de contratar

Factoría de automoción, en Vitoria.

Eduardo Azumendi

25.100 empleos. Esa es la necesidad de puestos de trabajo que tienen las empresas para este año, según la patronal Confebask. Teniendo en cuenta el nivel de paro en Euskadi, con más de 154.000 desempleados, la noticia no puede ser mejor. Sin embargo, casi la mitad de las empresas vascas asegura que tiene dificultades para contratar no por aspectos salariales, sino por falta de formación y experiencia y por la “falta de actitud” de los demandantes.

Se trata de datos recogidos en una encuesta empresarial de la patronal, que su presidente, Roberto Larrañaga, ha presentado al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un encuentro de trabajo. “Lo que más valoran las empresas para contratar es la actitud personal”, ha destacado Larrañaga. El estudio de Confebask señala que de los 25.100 puestos de trabajo que necesitan cubrir las empresas vascas este año, 10.600 son de nueva creación; 3.200 por empleo estacional y el resto por contratos relevo, jubilación, bajas o vacaciones. El empleo se creará sobre todo en el sector servicios (12.000), aunque en la industria también aumentará (1.200), mientras en que la construcción es la única rama donde no se prevé creación de empleo.

Larrañaga ha recalcado que los nuevos contratos requerirán de “una cualificación”. “Dicho de otro modo, sin estudios, no hay empleo”, ha rematado. El perfil más demandado, con un 46,8%, corresponderá a personas con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior. Los puestos con mayor salida profesional se concentran en cinco familias de Formación Profesional, la primera de ellas, fabricación mecánica, y en tres ramas universitarias, principalmente ingenierías. Casi el 40% de la contratación prevista será para puestos de producción, montaje y mantenimiento.

Colaboración de los sindicatos

Urkullu, por su parte, ha mandado un “mensaje de confianza” en relación a la industria vasca y su evolución, pese a las dificultades de sectores como el del acero o el relacionado con el petróleo, a los que, según ha apuntado “dedican una atención especial”. El objetivo del Gobierno vasco para 2020 es que Euskadi esté por debajo del 10% de desempleo. “Décima a décima, empleo a empleo, y en ese camino vamos”.

El lehendakari lanzó un recado a los sindicatos. “Agradecería a los sindicatos que se remangaran y se pusieran a favor para afrontar esta situación de manera compartida, todos juntos para salir antes de la crisis”. “La realidad”, ha espetado a las centrales, “es que quienes están en la realidad y trabajando para mejorar la situación son la Administración pública y también las patronales”.Y en esta línea, zanjó: “Determinados sindicatos están fuera de la realidad”.

Etiquetas
stats