eldiario.es

9

"Las empresas trasnacionales violan los derechos de los pueblos con el argumento del falso desarrollo"

La lideresa indógena guatemalteca Lolita Chávez recibe el Premio Ignacio ellacuría 2017 por su lucha pacífica contra los modelos de explotación insostenible

Urkullu apoya "lucha pacífica" de la lideresa maya Lolita Chávez

EFE

La lideresa indígena guatemalteca Lolita Chávez Ixcaquic ha sido galardonada con el Premio Ignacio Ellacuría 2017 por ser un "referente de esperanza y lucha pacífica" por su denuncia de la "expoliación y de los modelos de explotación insostenible" de los recursos. Así lo ha recalcado el lehendari iñigo Urkullu, quien ha presidido la entrega de este premio a Lolita Chávez, cuya labor en defensa del pueblo K'iche le ha obligado a huir de Guatemala ante el riesgo que corría su vida y a establecerse en Euskadi. En la comunidad autónoma está acogida al Programa de Protección Temporal de Defensores de Derechos Humanos puesto en marcha por el Gobierno vasco.

Urkullu ha puesto en valor su defensa del "territorio frente a la explotación y a los modelos de explotación insostenible", así como su lucha por los derechos de las mujeres en su país.

Por su parte, Chávez ha denunciado la "destrucción masiva de vidas humanas y diversas especies" en Guatemala y ha acusado "a las empresas trasnacionales, en su mayoría europeas", de violar los derechos de su pueblo y de "expoliar" sus tierras con el argumento del "falso desarrollo".

"Hemos decidido defender a la madre tierra con la cabeza levantada", ha subrayado y acto seguido ha exigido "justicia y liberación para los presos políticos" en Guatemala.

Con el reconocimiento de Lolita Chávez Ixcaquic el jurado ha destacado la labor de esta activista y su trabajo al frente del Consejo de Pueblos K'iche por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK), organización que agrupa a 87 comunidades, le ha enfrentado con el Gobierno de Guatemala y ha puesto en riesgo su propia vida.

La segunda semana de diciembre acudió a Estrasburgo como finalista del Premio Sájarov, que el Parlamento Europeo entrega cada año a quien se haya significado en la defensa de los derechos humanos. El galardón fue a parar a manos de la oposición venezolana.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha