Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más del 89% de empresas vascas de más de 10 empleados tiene web mientras la media del País Vasco se sitúa en el 51,4%

Más del 89% de empresas vascas de más de 10 empleados tiene web mientras la media del País Vasco se sitúa en el 51,4%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las conexiones móviles, presentes en el 84,6% de empresas del País Vasco, son la principal vía de acceso a internet. Asimismo, el 88,6% de los establecimientos dispone de ordenador y los que cuentan con correo electrónico alcanzan el 86,7% del total, un 1,6 más que en 2016.

Dentro del informe sobre la sociedad de la información en relación a su implantación en las empresas vascas, el Eustat ha constatado que el 45,8% de las empresas vascas disponía de software libre en 2017 para navegar por internet, emplear programas de ofimática y sistemas operativos gratuitos o abiertos. Entre las que cuentan con más de 10 empleados el porcentaje vuelve a ser superior. Hasta el 61% de ellas recurren al software libre.

Por territorios históricos, el instituto no ha constatado “grandes diferencias”. Los establecimientos de Gipuzkoa son los que cuentan con una mayor implantación tecnológica seguidos de los de Álava y de Bizkaia, que obtiene cifras “ligeramente inferiores”.

El 86,4% de las empresas vascas utiliza medidas de seguridad informática como software antivirus, cortafuegos, servidores seguros o servicios de seguridad. El porcentaje vuelve a ser superior entre las empresas de 10 o más trabajadores, donde la práctica totalidad, el 99,2%, dispone de alguna medida de seguridad informática.

Entre las firmas de 10 o más empleados el recurso a las nuevas tecnologías es prácticamente total. El 99,5% disponen de ordenador, el 98,8% de acceso a internet, el 98,7% de mail, el 95,3% de móvil y el 89,1% de página web). La instalación de fibra óptica en este tipo de empresas ha aumentado en el último año casi ocho puntos y representando actualmente el 68,1% de las conexiones. Las conexiones móviles mediante ordenador portátil también han crecido entre 2016 y 2017 en 6,2 puntos hasta situarse en el recurso empleado por el 71,3% de las empresas consultadas.

BAJA EL ADSL

Según el informe, en 2017 se ha incrementado el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías. El 71,3% del personal ocupado utiliza ordenador, el 65,0% dispone de correo electrónico y el 64,3% de acceso a Internet.

En cuanto al tipo de conexión, mientras ha crecido en el último año la conexión mediante el móvil casi en tres puntos, por ADSL ha descendido 14 puntos en el último año, hasta el 60,7%. La fibra óptica continúa creciendo, más de nueve puntos porcentuales de media.

Por otro lado, el 94,8% de las empresas de 10 o más empleados con acceso a Internet realiza trámites con la Administración Pública a través de esta vía. En concreto, la utilizan para “obtener información, recoger y cumplimentar diversos impresos y formularios, declarar las cotizaciones sociales, realizar el impuesto de sociedades y declaraciones de IVA”, entre otras alternativas.

Los contenidos mayoritarios que las empresas vascas cuelgan en sus webs son “información general sobre la propia empresa, el listado de productos y servicios que ofrecen, declaraciones de privacidad informativa, ofertas de empleo y servicios post-venta.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,7% de los casos, el euskera, en el 38,0%, el inglés en el 28,9% y otros idiomas, en el 11,9%.

Etiquetas
stats