Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato de enfermería insiste en que se reconozca como “autoridad pública” a los profesionales sanitarios

Profesionales sanitarios durante una operación.

eldiarionorte.es

El sindicato de enfermería Satse ha insistido en que se reconozca “como autoridad pública” a los profesionales sanitarios y ha lamentado que el compromiso alcanzado por las administraciones públicas ante las agresiones a los mismos es “todavía papel mojado”.

En un comunicado, Satse, con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, ha denunciado que “no se ha avanzado decididamente en el desarrollo legislativo necesario para que los profesionales sanitarios sean consideradas autoridad pública”.

En este sentido, ha criticado que el acuerdo alcanzado el pasado año entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para promover el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública “sigue siendo papel mojado, ya que aún no se ha producido ningún desarrollo legislativo que lo haga realidad”.

“Medidas preventivas”

En este sentido, Satse ha vuelto a pedir “que se pongan en marcha las medidas preventivas y legislativas necesarias”, tanto en lo que respecta al reconocimiento como autoridad pública como en que “se llegue a un acuerdo con la Fiscalía para que sean las empresas y la propia administración en representación de sus empleados, quienes interpongan denuncia ante los tribunales en los casos de agresión”.

Por otro lado, ha recordado que, desde el año 2008, “al menos 2.506 profesionales de la salud han denunciado en los servicios de prevención de Osakidetza haber sido víctimas de agresiones físicas o verbales”.

Etiquetas
stats