Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV utiliza un informe pagado con dinero público para enmendar la Ley de Vivienda

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El debate sobre la proposición de Ley de Vivienda no ha empezado aún, pero ya empieza a echar chispas. El PSE ha denunciado que las enmiendas que ha presentado el PNV a su propuesta las ha elaborado la empresa privada Ekain con dinero público. Según los socialistas, el Gobierno encargó el informe a la empresa y el grupo parlamentario del PNV se ha nutrido del mismo para enmendar la proposición de ley. En total, el informe ha costado 21.538 euros. Teniendo en cuenta que los nacionalistas han planteado 216 enmiendas, cada una de ellas ha salido por 99,71 euros costeada con dinero público, reprochan los socialistas.

La ponencia parlamentaria encargada de la ley va a estudiar casi 600 enmiendas que los grupos han presentado a la iniciativa socialista, entre ellas 216 del PNV. Se trata de una proposición que recoge en su integridad el proyecto de ley aprobado por el anterior Gobierno vasco dirigido por el PSE y que no pudo fructificar debido al adelanto electoral. Desde el primer momento, el PNV ha mostrado su rechazo a la iniciativa.

El parlamentario del PSE y portavoz en materia de vivienda, Bixen Itxaso, ha asegurado que “sabíamos que el PNV no tenía voluntad de aprobar esta Ley y desarrollar las competencias en esta materia, como han demostrado los 34 años de autonomía vasca”. Pero además de falta de voluntad, Itxaso ha constatado que el PNV “carece de un proyecto propio” y que “ha necesitado ayuda externa” para presentar las enmiendas. “Lo peor es que han hecho uso partidista de una documentación que debería ser pública y puesta a disposición de esta Cámara”. El contenido del estudio del que se ha nutrido el grupo del PNV difiere del proyecto presentado por los socialistas “exactamente en los mismos aspectos que el PNV, tras seis ampliaciones de plazo, ha enmendado”.

“Es escandaloso ocultar información al Parlamento y ofrecérsela al grupo que apoya al Gobierno. Cada enmienda del PNV nos han costado a todos 99,71 euros, IVA incluido, y han llegado por un trabajo ajeno al propio Ejecutivo”, ha lamentado.

Etiquetas
stats