Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nos enteramos de que prescindían de nosotros al ver nuestros puestos ofertados en Infojobs”

Natalia González de Uriarte

Los trabajadores afectados por los despidos de la red pública de telecentros KZGunea, que han ofrecido acceso libre a Internet y formación gratuita a la ciudadanía vasca durante 12 años, han revelado en sede parlamentaria el proceso seguido por las nuevas empresas adjudicatarias del servicio para despedir a 52 trabajadores.

Los recortes comenzaron, tal y como adelantó el eldiarionorte.es, tras la destitución del anterior director Txomin Alkorta y el nombramiento de Luis Mari Guinea como máximo responsable del proyecto el pasado 2013. Entonces el Gobierno vasco se planteó una restructuración del servicio. Pero los trabajadores veían detrás de estos movimientos un claro intento de desmantelamiento de la red de telecentros. Al entrar nuevas empresas adjudicatarias a gestionar los mismos se fueron sucediendo los despidos. Gipuzkoa ha sido la provincia más afectada, con la pérdida de 25 trabajadores. Se despidieron 20 en Bizkaia y nueve en Araba. “Nos enteramos de que iban a prescindir de nosotros al ver como sorteaban nuestros puestos en Infojobs”, ha relatado Aitor Prilla, uno de los afectados en una comparecencia en la Cámara vasca solicitada por el PSE.

A la mayoría les dieron la opción de seguir en sus puestos, pero las condiciones de la oferta no solo les desanimaron sino que les resultaban indignantes. “El sueldo que nos ofrecieron era 800 euros mensuales, cantidad aún más baja que la que veníamos cobrando. pero es que el Gobierno paga 2.400 euros por puesto al mes. Era una clara invitación a que se rechazáramos el puesto”, recuerdan. “Además perdíamos la antigüedad. Algunos llevábamos 13 años en el puesto y no había opción a negociar. Si no aceptabas esas condiciones, no te contrataban. En el caso de las reducciones de jornada, a las que estaban acogidas algunas madres les obligaban a trabajar al revés, por la tarde, en un horario claramente familiar. Y en el caso de los puestos volantes, que se dedican a ir de un centro a otro, cubriendo bajas y demás, se les pagaba de kilometraje 30 céntimos por kilómetro. Esto también lo rebajaron”, han detallado.

En total según sus cifras, 52 trabajadores han sido despedidos, aunque de ellos 20, los de Bizkaia, han vuelto a ser contratados en condiciones laborales muchos más desfavorables, con una importante rebaja salarial y sin respetar la antigüedad. “Era en toda regla una subrogación de trabajadores, pero en el pliego de condiciones de los concursos no estaba recogido como tal. El Gobierno vasco ahí ha cometido un error”, ha denunciado Prilla que insistía en que los puestos ofertados eran para desempeñar las mismas funciones que las que desarrollaban los trabajadores despedidos.

“Trabajadores cobrando ayudas sociales para llegar a fin de mes”

El representante del PNV discrepaba en este aspecto al entender que no podía haberse aplicado una subrogación. “No era posible porque no están haciendo lo mismo ahora que hace 13 años. Su trabajo ha ido cambiando porque la sociedad de la información es muy dinámica. Y así lo demuestra el catálogo de servicios”, ha asegurado. “Este proyecto lo hemos sacado adelante nosotros, mucho de lo que se hace ahora es fruto de nuestras ideas,de las de los dinamizadores. Sí se hace un 25% de cosas nuevas, por cierto propuestas por nosotros, pero el resto es lo mismo que veníamos haciendo y con una grado de satisfacción muy alto por parte de los usuarios como lo reflejan las encuestan de valoración”, le ha replicado Prilla.

El colectivo de afectados por los despidos ha solicitado al Gobierno vasco que extreme el control y seguimiento de las adjudicatarias de los concursos, “ya que juegan con dinero de todos que es una servicio público y debería dar ejemplo”, recalcaban.

Los 9 despedidos por la subcontrata de Álava, Axpe Consulting, aseguran que la empresa les deben entre 23.000 y 40.000 euros, dependiendo del puesto, en atrasos e indemnizaciones y que la Seguridad Social ha interpuesto una multa a la firma de 400.000 euros por procedimientos indebidos. “Sufrimos amenazas. El director de Axpe Consulting nos acusaba de dejar a muchas familias en la calle porque reclamábamos atrasos. Tuvo la cara de decirnos eso él, que nos estaba quitando dinero. Hay personas que trabajaban conmigo que cobraban ayudas sociales para poder llegar a final de mes”, ha revelado Dorleta Martínez, extrabajadora del Kzgunea del centro cívico Iparralde en Vitoria-Gasteiz.

Por su parte desde la empresa Axpe Consulting manfiestan que estas acusaciones de amenazas no son ciertas. “Se trata únicamente de un desacuerdo en el tipo de convenio a aplicar, desacuerdo que ya está en manos de la justicia, donde esperamos que se resuelva lo antes posible. Así mismo, quisiéramos trasladar nuestras disculpas a los trabajadores si un malentendido ha provocado que en algún momento se hayan sentido ofendidos, pero también desmentimos rotundamente que en ningún momento hayan sido amenazados”,. han explicado en un comunicado enviado a eldiarionorte.es.

Etiquetas
stats