Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las entidades sociales vascas se empoderan para incidir en la política

Uno de los talleres TIPI impartidos a lo largo de la red ONG comprometidas por la inclusión social, EAPN.

Natalia González de Uriarte

Cerca de 25 organizaciones sociales de Euskadi participan la próxima semana en los talleres de capacitación organizados por la red EAPN, ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. A través de esta iniciativa pretenden empoderarse para influir después en la toma de decisiones políticas y en la discusión pública de los temas relacionados con la justicia social.

La aspiración de las entidades sociales es incidir en las políticas que se deciden en las instituciones pero reconocen que su margen de maniobra es escaso. Las razones son diversas. Desde las dificultades para acceder a información sobre la actividad política que desarrolla cada institución- bien por la complejidad de las herramientas disponibles o bien por la carencia de las mismas- la falta de conocimiento riguroso por parte de algunos integrantes las organizaciones civiles sobre cómo se toman las decisiones o el retraso con que reciben los datos solicitados.

Este cúmulo de circunstancias entorpece la acción de estos colectivos sociales e impiden su influencia efectiva a nivel político. Euskadi no es una excepción. Alfonso López, coordinador de EAPN en la comunidad vasca constata ciertos impedimentos a la hora de ejercer una labor de control a la actividad de gobiernos y parlamentos. “Reconozco que las instituciones vascas son más abiertas con respecto a otras. Existen herramientas a nuestro alcance de acceso a la actividad parlamentaria y al Gobierno pero no todos y todas somos capaces de usarlas, requiere cierta cualificación. Son complejas de utilizar. La información quizás esté ahí, pero llegar a ella es complicado. También influye la falta de costumbre por parte de los propios colectivos”, confiesa López, que detalla que el seguimiento al presupuesto ejecutado del Gobierno vasco es uno de sus principales escollos.

El seguimiento al presupuesto ejecutado del Gobierno, un imposible

Con el objetivo de dotar a estas organizaciones y a la ciudadanía interesada de esa capacidad de actuación surgió la herramienta @TIPI_ciudadano. Sus siglas responde a los términos Transparencia, Información, Participación, Incidencia. Se trata de un proyecto que nace para fortalecer el perfil político de las organizaciones y que innova en la forma en la que estas entidades van a poder influir en los procesos de toma de decisión política. Se trata de tres tipos de herramientas. La primera de ellas, un mecanismo online para acceder de forma libre y simplificada a la información sobre lo que se cuece en las instituciones. Pobreza infantil, inmigrantes, sanidad, educación, empleo digno o personas sin hogar son algunas de las etiquetas de este buscador TIPI.

Disponen, entre otros servicios, de un sistema personalizado de alertas de iniciativas parlamentarias. “A esta herramienta no se le escapa ni un solo acto parlamentario. Puedes localizar en un solo clic qué diputados están trabajando sobre el tema que te interesa. Te permite comprobar quiénes de entre todos los partidos y políticos que se declaran comprometidos y anuncian medidas contra la exclusión social, luego las presentan en las instituciones a través de iniciativas diversas. En la búsqueda no hay margen de error, es completamente fiable y objetiva”, explica Miguel Ángel Vázquez, uno de los encargados de impartir los talleres.

En segundo lugar, y según relatan sus impulsores, se trata de una metodología de análisis y comunicación que combina el rigor académico, el enfoque del periodismo de investigación y el impacto de las infografías y la visualización de datos. Por último, se favorece la generación espacios compartidos donde los decisores políticos y los generadores de opinión se encuentren en pie de igualdad con las organizaciones de la sociedad civil para debatir y dialogar sobre los temas que les preocupen.

El proyecto está en marcha desde octubre del pasado año cuando sus responsables iniciaron una gira por diversas capitales de España para compartir este conocimiento en la red de ONG adheridas a EAPN. “Nos vamos a echar a la carretera para tratar de contagiar nuestro entusiasmo con talleres en 19 ciudades españolas”, explicaron entonces. El próximo miércoles recalan en Euskadi. De momento la herramienta sirve para ejercer un control sobre la actividad del Congreso de los Diputados. En una segunda fase pretenden adaptarla a las cámaras autonómicas y local.

Etiquetas
stats