Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco mil ertzainas y agentes municipales velarán por la seguridad de la jornada electoral

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Ertzaintza y las Policías Locales vascas establecerán durante la jornada de votaciones del domingo un dispositivo especial de seguridad, en colaboración con los organismos electorales, para velar por la normalidad del proceso. Este despliegue, en el que participarán 5.000 ertzainas y agentes municipales, será la culminación del operativo que se ha mantenido durante todo el proceso electoral para garantizar el normal desarrollo del mismo.

Una parte de los agentes que se desplegarán el próximo domingo se encargarán de la custodia directa de los colegios electorales, mientras que el resto realizará labores complementarias de apoyo, en las que tomarán parte todas las unidades y servicios especializados de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Policía vasca ha mantenido un dispositivo de seguridad durante todo el proceso electoral para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los actos de campaña. Este despliegue llegará a su punto culminante el próximo domingo, día 25, jornada de las votaciones, con un despliegue especial que se prolongará hasta el fin del escrutinio, en el que participarán cinco mil agentes entre ertzainas y agentes locales.

La mitad de las y los agentes desplegados el domingo se encargarán de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales. El resto realizará cometidos de protección ciudadana, labor en la que se verán complementados por las unidades y servicios especializados de la Ertzaintza, como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, brigada móvil, etc., que permanecerán durante toda la jornada en situación operativa.

El dispositivo de la Ertzaintza se coordinará desde la Jefatura de la Ertzaintza, con participación de los responsables de las diferentes divisiones y estará en contacto permanente con las Direcciones de Coordinación de Seguridad y de Procesos Electorales, así como con las Administraciones forales y locales y los cuerpos de Policía municipal.

Los agentes destinados a la protección de los colegios electorales estarán a disposición de los presidentes de mesa en lo referido al mantenimiento del orden. Entre sus funciones figuran las de impedir cualquier propaganda política en el recinto y sus inmediaciones y controlar el acceso ordenado de personas a los centros de votación.

Asimismo, tienen encomendada la misión de evitar que se ejerza cualquier tipo de coacción o presión sobre quienes acudan a votar. También figura entre sus cometidos el facilitar, en la medida de sus posibilidades, el acceso de las personas enfermas o impedidas colaborando con el personal sanitario de Cruz Roja y DYA.

Finalizado el escrutinio, la Ertzaintza y la Policía local acompañará y facilitará el desplazamiento a los integrantes de las mesas que lo requieran en la entrega de la documentación electoral ante los Juzgados de Paz.

Etiquetas
stats