Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso (PP): “Es un escándalo lo que ocurre con la RGI y todo el mundo en la calle lo sabe”

Eduardo Azumendi

Como era de esperar, el debate electoral que lo candidatos a la Lehendakaritza han protagonizado en ETB se ha crispado al tratar sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Especialmente por las acusaciones del candidato del Partido Popular, Alfonso Alonso, del alto nivel de fraude que se da en la concesión de esta ayuda. “Es un escándalo lo que pasa con la RGI. Y todo el mundo en la calle lo sabe. Es un sistema que aleja a sus perceptores de cualquier posibilidad de encontrar empleo. Ayudas sí, abusos no”.

Un debate recurrente en los últimos años y que ha encontrado la respuesta por parte del lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu (PNV). “Todos los expedientes se revisan dos veces al año. El fraude ronda el 0,40% del total de los expedientes. La RGi debe llegar a donde no consigue llegar el empleo”. Urkullu sí coincidió con otros candidatos en la conveniencia de que Lanbide se dedique en exclusiva a los temas relacionados con el empleo, como la orientación y la intermediación laboral, y no tanto a la gestión de la RGI.

La candidata socialista Idoia Mendia abogó por poner atención a los nuevos supuestos que están surgiendo cada vez con más intensidad, como las familias monoparentales encabezadas por mujeres y los hogares donde el principal recurso es una pensión de un jubilado.

Para Pili Zabala (Podemos), resulta imprescindible que la RGI sea gestionada por una oficina propia, sin ninguna dependencia de Lanbide.

Etiquetas
stats